Mundo

El general Petraeus deja abierta la puerta a un retraso en la retirada de Afganistán

  • El militar interpreta que el fracaso en el país es fruto de los errores del Gobierno de Bush

El general David Petraeus, comandante de las fuerzas estadounidenses e internacionales en Afganistán, se reservó ayer el derecho a considerar que la fecha de julio de 2011 puede ser demasiado temprana para retirar las tropas de Afganistán, según aseguró en una entrevista ofrecia a la cadena NBC.

Consultado sobre si podría considerar que la retirada no puede iniciarse en julio, tal como ha sido fijado en el calendario de repliegue de tropas de Afganistán, afirmó: "Ciertamente, sí". "El presidente y yo nos reunimos en el Despacho Oval y me dijo muy claramente que lo que quiere de mí es mi mejor consejo profesional como militar", dijo Petraeus entrevistado en prstigioso programa Meet the Press de la NBC.

Petraeus opinó que su misión está condicionada en buena medida por la estrategia heredada de la antigua Adminstración Bush y que se está trabajando actualmente en "el refinamiento de algunos conceptos y la creación de otros que no existían antes" para mejorar el rendimiento de las tropas. "Muchos de nosotros salimos de Iraq a finales de 2008 y comenzamos a estudiar el caso de Afganistán. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que no teníamos las organizaciones necesarias para preparar una campaña integral de contrainsurgencia, tanto a nivel civil como militar", declaró.

"Desde hace 18 meses estamos intentando por primera vez afianzar correctamente los pilares básicos de la operación", indicó Petraeus, en la primera entrevista que concede tras su nueva misión. Éste es exactamente el mismo tiempo que Obama lleva en el poder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios