Cultura

Ana Mª Matute, Drexler y Gurruchaga, en el semestre cultural de la Diputación

  • El teatro de La Zaranda, el pop indie de Astrud y la palabra de Juan Diego y Alfonso Zurro se incluyen en los distintos ciclos · La programación celebra el Año Internacional de Acercamiento de las Culturas

Se conmemora este 2010 el Año Internacional de Acercamiento de las Culturas y Málaga se vuelve más mestiza aún. La programación del nuevo semestre de la Diputación provincial apuesta por este encuentro de voces de diversa procedencia con la música del uruguayo Jorge Drexler, la portuguesa Nancy Vieira o la conexión habanera de Amparo (ex Amparanoia). Los distintos ciclos literarios y teatrales contarán además con la presencia de Ana María Matute, Javier Gurruchaga y Juan Diego, entre otras firmas.

Así, en el apartado musical al Auditorio de la Diputación se subirán el 6 de febrero Oreka TX, una banda con músicos españoles, árabes y nepalíes. El 20 de marzo llegará la fusión de Amparo con Calexico. La música evocadora de la India vendrá el 9 de abril con el grupo Sazed Ul Alam. Jorge Drexler se acercará en acústico para presentar el 16 de mayo su nuevo disco, Amar la trama. Y por último, Cabo Verde y Portugal se dan la mano con Nancy Vieira, el 19 de junio.

El sonido alternativo llega al Centro Cultural Provincial (CCP), con tendencias de vanguardia. Junto a grupos españoles como La Bien Querida (el 5 de marzo) ó Astrud (22 de junio) estarán sobre el escenario de calle Ollerías los británicos Fujiya & Miyagi (el 2 de febrero), el sonido gótico de Tiny Vipers (el 25 de marzo), el electropop de Minitel Rose (el 13 de abril) y el pop punk experimental de Suburban Kids With Biblical Names (el 18 de mayo).

La dramaturgia también encuentra su conexión fronteriza con el clown de alta escuela de la suiza Gardi Hutter y su parodia de Juana de Arco (22 de mayo); con el conflicto social que plantea Teatro del Velador en Dröppo (24 de abril); la reflexión sobre el universo femenino en el musical El club de las mujeres invisibles (19 de marzo) y la profundidad dramática de La Zaranda y su nueva obra Futuros Difuntos (20 de febrero). La oferta se completa con el programa educativo Un mundo de amigos que llevará a diez espacios de la provincia un espectáculo de títeres, dirigido al público infantil, en la que la compañía de Miguel Pino escenificará un texto elaborado especialmente para este proyecto por Pablo Aranda.

La dramaturgia continúa con la palabra hablada de directores y actores consagrados en el ciclo Voces a escena que comienza el 28 de enero con el encuentro de Carmen Dolera y Analía Gadé. Le siguen el 15 de febrero Isabel Ordaz y Aurora Mateos; el 15 de marzo Javier Gurruchaga y Alfonso Zurro, y el 8 de abril el diálogo entre otros dos profesionales de la escena, Juan Diego y Luis Araujo. Clausuran el ciclo Santiago Ramos y Guillem-Jordi Graells (el 10 de mayo). Escénika apuesta en esta edición por plasmar las conclusiones del Congreso Provincial de Artes Escénicas, celebrado en octubre, dando así cabida a compañías malagueñas, "una demanda del congreso", recordó ayer Juan Antonio Vigar, director del Área de Cultura de la Diputación. Entre otras compañías actuarán Caramala, Mu Teatro ó El Rubio.

Los grandes nombres continúan con el ciclo Vidas Cruzadas que reunirá en la misma mesa a Ana María Matute y Ana María Moix (el 18 de febrero), y a Manuel Alcántara con la cantaora Mayte Martín (fecha por determinar ).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios