Cultura

El Archivo de Antequera compila 40.000 fotos desde el siglo XIX

  • Las imágenes están relacionadas con la evolución urbana, social y demográfica del municipio

Desde el siglo XIX hasta la actualidad, el Archivo Histórico Municipal de Antequera ha recaudado más de 40.000 fotografías originales relacionadas con la ciudad, con lo que dispone de una documentación gráfica única sobre la evolución urbana, demográfica y social del municipio.

Además, el proceso de microfilmación y digitalización que se desarrolla hace posible contar ya con 2,5 millones de imágenes. Asimismo, desde el año 2000 los fondos del Archivo Administrativo han quintuplicado su volumen, lo que equivale a decir que Antequera ha quintuplicado su actividad en dicho período, según indicó ayer el director del Archivo, José Escalante.

En total, el Archivo Municipal tiene 30.070 unidades de instalación, cifra que lo sitúa, de acuerdo con las normas internacionales, en un archivo medio. El año pasado el taller de empleo El Arca de la Memoria, catalogó la Biblioteca de José Antonio Muñoz Rojas, de enorme valor cultural, e inició la digitalización del Archivo Rojas Arreses.

Según el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, en el antiguo Pósito se encuentran las dependencias principales, a las que hay que añadir las instalaciones en la planta baja del actual Ayuntamiento y un nuevo espacio en el antiguo Hospital de San Juan de Dios. En la actualidad se trabaja en un proyecto para ampliar las instalaciones del Pósito en un solar anexo. En publicaciones, se ha editado la Guía del Archivo, instrumento de descripción documental, que divulga los contenidos y servicios del centro, apuntó la concejala de Patrimonio Histórico, Ana Navarro.

Junto a la documentación de origen municipal y los protocolos notariales, los fondos de la Iglesia y judiciales, han conformado, durante estos últimos años, el grueso de la documentación depositada y custodiada en el Archivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios