Cultura

Brigitte Léal revela en el Picasso las claves teosóficas de Kupka

  • La comisaria de la exposición que acoge el museo, dedicada al pintor checo, pronunció ayer una conferencia sobre 'El origen telepático de la abstracción'

Como otros muchos pintores de su generación, el checo Frantisek Kupka, que protagoniza la exposición temporal Obras de la Colección del Centre Pompidou que acoge el Museo Picasso Málaga hasta el próximo 25 de abril, se dejó embargar por la teosofía (síntesis de diversas filosofías, especialmente orientales, que transitan entre el budismo y el hinduismo) que promulgó a principios del siglo XX la escritora y pensadora Elena Blavatsky. Ayer, la comisaria de la misma exposición, Brigitte Léal, inauguró el ciclo de conferencias complementario de la exposición con la ponencia Kupka o el origen telepático de la abstracción , en la que profundizó en este interés y en sus consecuencias artísticas y estéticas.

Según Léal, Kupka, que como Picasso desarrolló su carrera en París y renunció integrarse en movimientos como el cubismo y el futurismo, dejó constancia en sus escritos "de su interés por las civilizaciones antiguas, por las raíces de la cultura que podían encontrarse en la India y otros países asiáticos". Especialmente a principios de siglo, "los artistas buscaban sistemas culturales distintos a la tradición cristiana de Occidente, y Kupka investigó con especial profusión. Este conocimiento se tradujo también en su obra: así, por ejemplo, las formas humanas que se repiten en el cosmos, que tanto recrea, remiten a una idea de reencarnación". Kupka indagó también en la psicología de la percepción y el psicoanálisis de su contemporáneo Freud "con una avidez que mezclaba lo científico y lo esotérico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios