Cultura

El CAC y CedeCOM presentan un DVD sobre la obra de Juan Uslé

  • El centro de arte malagueño proyecta ampliar su serie de vídeos sobre artistas con un tercer volumen en torno a Yoshitomo Nara dentro de un mes y medio

No debería ser extraño que un creador contemporáneo explique su obra en un vídeo en una época en la que el arte ya es electrónico, pero todavía llaman la atención iniciativas como la colección de DVD que el CAC Málaga desarrolla en colaboración con la empresa malagueña CedeCOM, y que ya presenta su segundo volumen, dedicado a Juan Uslé.

"Llevamos un ritmo muy fuerte", explicó ayer Fernando Francés al presentar este segundo volumen de la colección de DVD del CAC Málaga. El artista protagonista esta vez es Juan Uslé, cuya exposición Switch on/Switch off fue clausurada el pasado 6 de enero. El primero, presentado hace sólo unos meses, estaba dedicado al escultor Ron Mueck. El próximo, que estará terminado en unas cinco semanas, tratará sobre el artista japonés Yoshitomo Nara, que también cerró su exposición, Torre de Málaga, el pasado 6 de enero.

El futuro de la colección de DVD pasa por "intentar mantener un ritmo de tres o cuatro piezas al año" y "hemos iniciado contactos con artistas que han expuesto anteriormente en el centro", adelantó Fernando Francés, director del CAC Málaga.

En tres apartados se divide el contenido del DVD de Juan Uslé. El primero muestra, de manera divulgativa, la trayectoria artística y vital del artista, tomando como referencia su residencia compartida entre Santander y Nueva York. El segundo ofrece de manera detallada su trayectoria. Por último, en el apartado Crítica, el director del CAC Málaga, Fernando Francés, y el crítico de arte de El País y director de la revista Arte y Parte, Fernando Huici, debaten sobre la prolífera y compleja obra de Juan Uslé.

La distribución de esta colección sobrepasa las barreras del centro de arte malagueño y tiene alcance nacional e internacional, gracias a un acuerdo con la empresa holandesa Mediabooks. Así, el DVD de Juan Uslé, al igual que el de Ron Mueck, está a la venta en centros y museos como la Tate Gallery, el MOMA neoyorquino o el Reina Sofía madrileño. Además, CedeCOM está a punto de cerrar su distribución en diversos formatos, como la emisión televisiva, en Australia, Canadá y Estados Unidos.

CedeCOM contó con un presupuesto de 24.000 euros para el vídeo de Juan Uslé, que ha sido rodado en Alta Definición y en formato 16:9 y se presenta en DVD y cuatro idiomas -español, inglés, francés y alemán-.

CedeCOM, empresa creada en 1997, se dedica a la producción audiovisual de programas de divulgación cultural, científica y universitaria para televisión. Además, también se ha especializado en la producción de documentales, anuncios publicitarios y conciertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios