Historia y literatura

La Casa Gerald Brenan dedica un ciclo a los escritores que ejercieron de espías

  • El programa incluye la presentación del nuevo proyecto cinematográfico ‘Eyes on Málaga’, producido por José Antonio Hergueta

El escritor Arthur Koestler es uno de los protagonistas de las jornadas. El escritor Arthur Koestler es uno de los protagonistas de las jornadas.

El escritor Arthur Koestler es uno de los protagonistas de las jornadas. / M. H.

La Casa Gerald Brenan, en su sede de la barriada de Churriana, acoge desde este miércoles hasta el viernes próximo un ciclo de conferencias titulado Las agendas secretas. Escritores espías en la época de Gerald Brenan, que aborda la relación de escritores e intelectuales con los servicios de información y espionaje. Un formato cultural coordinado y moderado por el historiador Cristóbal Villalobos, que se centra en los momentos más convulsos del siglo pasado, esto es, las cinco primeras décadas del siglo XX. Se contará con la presencia de los escritores David Jiménez y Jorge Freire, entre otros. Las conferencias, que se desarrollarán a partir de las 19:30, darán comienzo con la presentación del ciclo por Alfredo Taján, gestor de las actividades que desarrolla la Casa Brenan desde el pasado mes de julio.

El ciclo arranca así este miércoles con una conferencia de David Jiménez, escritor y profesor universitario experto en las relaciones culturales entre España e Inglaterra, que disertará sobre la relación de una serie de escritores españoles con los servicios de propaganda británicos durante la Primera Guerra Mundial. El jueves, el invitado principal será el escritor Jorge Freire, autor de Koestler, nuestro hombre en España, que disertará sobre Arthur Koestler, uno de los intelectuales más controvertidos del siglo XX, siempre en busca de una verdad que le llevó del comunismo militante al servicio del espionaje soviético a colaborar con la CIA durante la Guerra Fría.

A Freire le seguirá el profesor y traductor Andrés Arenas, que complementará la narración de Freire ofreciendo la versión de sir Peter Chalmers sobre el incidente protagonizado por el propio Chalmers y Koestler en Málaga, justo al entrar las tropas de Franco en la ciudad en febrero de 1937. Un incidente que le llevaría a ser condenado a muerte.

El tercer día, este viernes, Juan Maldonado, experto en cinematografía, hará un repaso de cómo alguna de estas historias de escritores y espías han tenido su reflejo en el séptimo arte, con una ponencia titulada El doble juego de los espías imaginados. A continuación, la misma jornada, se presentará el nuevo proyecto cinematográfico del productor José Antonio Hergueta, Eyes on Málaga.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios