Cultura

Chopera no añadirá corridas de toros pero incluirá figuras "del mayor interés"

  • La empresa que concurre a la gestión de La Malagueta con Espectáculos Mundo y Percufas se considera "la mejor posicionada" y asegura que las figuras del toreo forman parte de su proyecto

Cada día que pasa se van acabando las oportunidades de luchar por la gestión de la plaza de toros de La Malagueta. Según anunció la propia Diputación para el mes de diciembre está previsto que por fin se conozca qué empresa ocupará los despachos del coso malagueño. Hasta entonces los candidatos van dando a conocer en pequeñas pinceladas lo que supondrá su actividad si finalmente se alzan como plica ganadora. Una de las que están en liza, la Casa Chopera presentó ayer en sociedad su proyecto para Málaga, una iniciativa en la que formará una unión Temporal de Empresas (UTE) junto con Espectáculos Mundo y Percufas.

En lo que a oferta taurina se refiere, la Casa Chopera advierte de que no aumentará el número de corridas de toros exigidas en el nuevo pliego, el cual considera "suficiente" ya que, según explicó Óscar Chopera debe "primar la calidad sobre la cantidad". Además, añadió que es un pliego "exigente pero asumible" y agradeció a Diputación la rebaja en el canon de explotación. Según las cláusulas exigidas por Diputación se recogen 12 corridas de toros, una corrida de rejones, dos novilladas con caballos y cuatro novilladas de promoción.

En cuanto a la presencia de toreros en los compromisos taurinos , Chopera tildó de "osadía" adelantar nombres y fechas debido a la complejidad de las contrataciones. Lo que si aseguró es que "somos los mejores posicionados para asegurar la presencia de los artistas de mayor interés para la plaza y que todos ellos forman parte de nuestro proyecto". Respecto a algunas de las ganaderías posibles para 2012 figuran Alcurrucén, Fuente Ymbro, Garcigrande, Guardiola, Jandilla, Juan Pedro Domecq, Marqués de Domecq, Victorino Martín o Victoriano del Río. También pretenden relanzar la fiesta de lo toros, no sólo en la capital, sino realizar un programa taurino en toda la provincia de Málaga. Por su parte, Luis Ballesteros, representante de Percufas, señaló que pretenden "dignificar la oferta gastronómica de la plaza, en todos sus niveles y aspectos" mediante comida en palcos y para eventos, así como la tematización de las barras y la creación de unas jornadas de maridaje de vinos, puros y viandas, con el toro como elemento común bajo el nombre de taurogastronomía.

Daniel Rodríguez, en representación de Grupo Mundo, presentó una programación cultural en la que tendrá un papel fundamental el flamenco, así como la creación de un congreso bienal taurino internacional con la presencia de un representante de cada país en el que se celebra la fiesta, y el primero sería en abril de 2012. El lugar donde se desarrollaría esta actividad, completada con conciertos, ferias de muestras o conferencias, sería en una carpa que se instalaría de forma permanente en el ruedo de La Malagueta durante la temporada baja de toros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios