Cultura

Cultura apuesta por poner en valor el patrimonio cultural en las zonas rurales

  • Plata acuerda nuevas líneas de trabajo con la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

La Consejería de Cultura intensificará sus acciones de difusión y puesta en valor del patrimonio cultural de las zonas rurales de la comunidad autónoma andaluza a través de la colaboración con la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), según informo ayer el consejero del ramo Paulino Plata, después de una reunión con el presidente de ARA, Miguel Castellano. Ambas entidades trabajarán conjuntamente para establecer medidas que contribuyan a la conservación, restauración y promoción de los elementos patrimoniales de estos territorios, así como al fomento de las actividades culturales relacionadas con los mismos. A través de esta colaboración, según explicó Plata, se busca "una acción más integradora en el territorio" y "una aplicación más eficiente de los recursos".

Tanto la Junta como ARA apuestan por la puesta en valor del patrimonio como forma no sólo de garantizar el acceso de la población a los bienes culturales, sino también de contribuir al desarrollo socioeconómico y al mantenimiento de la población en su entorno. Paulino Plata hizo así hincapié en que "la cultura es un motor importante de muchos de estos núcleos, tanto desde el punto de vista económico como de la identidad, de la pertenencia a un lugar, lo que es importante para mantener la población de los pueblos".

Por su parte, Miguel Castellano informó de que los grupos de desarrollo local de Andalucía dispondrán hasta 2013 de un presupuesto de 516 millones de euros procedente de fondos europeos, de los que calcula que un 25% se destinará a la puesta en valor del patrimonio cultural y natural. Esta colaboración quedará regulada con la firma de un futuro convenio marco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios