Cultura

El quinto volumen de 'Diario' cierra la obra capital de José María Souvirón

Presentación de 'Diario', de José María Souvirón, en el Centro MVA de la Diputación.

Presentación de 'Diario', de José María Souvirón, en el Centro MVA de la Diputación.

La memoria no ha sido demasiado complaciente con el escritor, ensayista y crítico malagueño José María Souvirón. El nombre y la obra de este coetáneo de los poetas de la Generación del 27, Premio Nacional de Literatura por su libro El príncipe de este siglo, quizás ha pasado más desapercibida que la de paisanos como Emilio Prados o Manuel Altolaguirre. Pero la publicación del Diario inédito que ha completado la Diputación de Málaga lo devuelve al presente inmediato para revalorizar su creación literaria y presentar, además, un reflejo de la época narrado entre sus desvelos durante casi dos décadas.

En 2018 comenzó a ver la luz el proyecto que acaba de culminar este 2022 con la edición del quinto y último volumen de esa obra esencial que había quedado sin publicar tras su muerte, en 1973, y que tantos años después seguía sin conocerse. El Centro del 27 de la Diputación y Fundación Unicaja pusieron en marcha este proyecto para publicar en cinco volúmenes -uno al año- las 2.800 páginas manuscritas del Diario. Este último volumen, como los cuatro anteriores, estará a la venta en librerías y en el CEDMA.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto al responsable de Literatura de Fundación Unicaja, Francisco Cañadas, ha presentado este miércoles el último volumen del diario en un acto celebrado en el centro cultural MVA, donde también ha estado el director de la Biblioteca del Centro del 27, Javier La Beira, editor filológico del Diario junto con el lingüista Daniel Ramos.

El presidente ha explicado que la presentación del último volumen del Diario coincide con la conmemoración del nacimiento del escritor hace 118 años. "El proyecto editorial, concebido por Javier La Beira, contemplaba la publicación de esos doce cuadernos en cinco volúmenes a lo largo de cinco años”, ha recordado Salado.

Por su parte, el responsable de Literatura de Fundación Unicaja ha afirmado que "con el volumen que se presenta ponemos el broche al en el que hemos tenido la fortuna de ir de la mano del Centro del 27”. “Mi enhorabuena a sus editores que, con su inmensa dedicación, ponen al alcance de todos una joya de la literatura, una colección que nos acerca a la figura de José María Souvirón y la época de esplendor cultural en la que vivió", ha manifestado Cañadas.

Los cinco tomos que abarcan la obra completa. Los cinco tomos que abarcan la obra completa.

Los cinco tomos que abarcan la obra completa.

"El hecho de que hayamos conseguido llegar a la meta demuestra que, con voluntad y profesionalidad, pueden salir adelante proyectos de colaboración entre instituciones y entidades, incluidos proyectos ambiciosos y sostenidos en el tiempo como este”, ha destacado el presidente de la institución provincial.

Salado ha expresado su agradecimiento a los editores filológicos de la publicación, a la familia Souvirón, “que se halla repartida entre España y América, pero siempre unida en el apoyo generoso a nuestra iniciativa”, y a la Fundación Unicaja por “el buen hacer organizativo y el apoyo económico imprescindible para el desarrollo de este y otros proyectos”. 

Diario de José María Souvirón. Volumen final

José María Souvirón no solo fue coetáneo de los poetas del 27 malagueños Emilio Prados, José María Hinojosa y Manuel Altolaguirre, sino también amigo y compañero de ellos en ilusiones literarias y aventuras editoriales durante su juventud en la Málaga de los años 20. Ya en la madurez, llegó a ser novelista de éxito, reconocido ensayista y admirado poeta, obteniendo galardones tan prestigiosos como el Premio Nacional de Literatura por su libro El príncipe de este siglo

Su Diario, escrito entre 1955 y 1973, consta de 2.800 páginas manuscritas repartidas en doce cuadernos en los que reflejó sus impresiones, sensaciones, reflexiones y narraciones cotidianas aunando la confesión personal y la crónica social, cultural y política de la España de la época.

El quinto volumen, conformado por los cuadernos undécimo y decimosegundo, comienza con la “pequeña trombosis cerebral” que, en sus propias palabras, sufrió el autor, y que sería el inicio de un calvario de dolencias y enfermedades, aunque Souvirón consideró que la experiencia lo había fortalecido espiritualmente y lo animó a cuidarse más en el aspecto físico.

La percepción de haber entrado en la ancianidad por el deterioro de su salud cobra un protagonismo antes inexistente que se añade a los motivos temáticos habituales: la consideración de su diario, los últimos vaivenes de su sentimiento amoroso hacia Felicidad Blanc, el amor omnímodo del autor por sus hijos y el consuelo que le proporciona la familia, la creación y repercusión de su obra literaria…

En este terreno, la publicación a principios de 1969 del libro de poemas El desalojado goza de un inesperado éxito de ventas y firmas en la Feria del Libro de Madrid, lo que lo enorgullece, anotando que vive días de "pequeña gloriecilla".

El 25 de mayo de 1973, escribe Souvirón la última anotación de aquel diario que comenzara en octubre del 55. Los pesares físicos no lo arrastran a quejarse, sino a rezar con mayor devoción. Apenas escribe ya, aunque aguarda la publicación inminente de su antología Poesía entera.

“Mientras redacta esta entrada, José María Souvirón Huelin ignora que está ataviando el colofón de la pieza maestra de su extensa trayectoria literaria”, ha explicado Javier La Beira. “A los editores no nos cabe duda alguna de que el Diario constituye la obra más valiosa de toda la creación del autor malagueño y es una pieza capital de la literatura autobiográfica española y excepcional para conocer y comprender la España del tercer cuarto del siglo XX”.

Encuentro literario

El proyecto de publicación del Diario culminará con un encuentro literario abierto al público. Tendrá lugar el jueves 3 de noviembre, a las 19:30, en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, y participarán los expertos del género diarístico y de la literatura de la época Anna Caballé, catedrática de la Universidad de Barcelona, responsable de la Unidad de Estudios Biográficos del Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona y articulista en el diario El País; y Javier Huerta Calvo, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, director del Seminario Menéndez Pelayo de la Fundación Universitaria Española y director de la Casa-Museo de Leopoldo Panero en Astorga.

El encuentro no tendrá un formato tradicional ni tono académico, sino que consistirá en un coloquio distendido sobre los valores y el lugar que ocupa el Diario de José María Souvirón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios