Cultura

La Fundación Unicaja recoge en una exposición de fotografías los momentos más relevantes de 2018

  • Se muestra el trabajo de 19 fotoperiodistas de la agencia EFE

  • Estará abierta hasta el 21 junio en la Sala Unicaja de Exposiciones Siglo de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas

Inauguración de la exposición de la Fundación Unicaja y EFE. Inauguración de la exposición de la Fundación Unicaja y EFE.

Inauguración de la exposición de la Fundación Unicaja y EFE. / M. H.

La Fundación Unicaja y la Agencia EFE recogen en una exposición de fotografías los momentos más relevantes de 2018. La muestra ha sido inaugurada este jueves en el mismo centro que alberga la exhibición y ha contado con la presencia de Emilia Garrido, responsable de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de la Fundación Unicaja, y Juan Manuel de Lara, delegado general de la agencia en Andalucía.

En ella se muestra el trabajo de 19 fotoperiodistas de la citada agencia que han captado los momentos más importantes de los 12 meses en Andalucía, recogiéndose hitos informativos como el cambio político en la región tras las elecciones autonómicas.

Así, hay fotografías que documentan las noticias y otras que tienen valor artístico o están dotadas de especial fuerza para transmitir un mensaje, como la del migrante que expresa su agradecimiento tras ser rescatado.

El recorrido abarca, además, desde acontecimientos sociales relacionados con el mundo del arte, la cultura --con especial atención al cine--, la moda, tradiciones como la Semana Santa o las romerías, y el deporte; pero también los sucesos y destacados juicios.

Algunas de las fotografías de la exposición. Algunas de las fotografías de la exposición.

Algunas de las fotografías de la exposición. / M. H.

Algunas del medio centenar de fotografías tienen como protagonistas a personajes conocidos de diferentes ámbitos como las artes, el deporte o incluso sucesos de que han sido de interés público. Por ejemplo, la victoria del equipo femenino infantil del Unicaja Baloncesto en el campeonato de España tras un pleno de victorias, así como exponentes del deporte femenino andaluz como la campeona mundial y olímpica de bádminton Carolina Marín.

También aparecen, entre otros, el actor Antonio Banderas con el nieto de Pablo Ruiz Picasso en el estreno mundial de la serie Genius: Picasso o los reyes de España ante personajes vestidos como los ejércitos de la Batalla de Bailén.

Respecto a sucesos que han impactado a la sociedad, se incluyen referencias al caso de la muerte del niño Gabriel Cruz, en Almería y por lo que fue detenida como presunta autora la pareja del padre, y el de La Manada con condenas por abuso sexual a una joven en los Sanfermines o las duras consecuencias de las inundaciones en localidades como Campillos (Málaga).

La exposición incluye imágenes de la Cueva de Ardales, que alberga pinturas convertidas en las más antiguas conocidas en el mundo según novedosas investigaciones arqueológicas, o de la ciudad califal de Medina-Azahara, reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

Todo ello combinado con las bellas estampas que ofrece la naturaleza en el territorio andaluz como flamencos en las Marismas del Odiel o la Sierra de las Nieves.

Esta exposición, además de su horario previsto, permanecerá abierta durante la celebración de la Noche en Blanco de la capital, este sábado 18 de mayo hasta la 01.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios