Cultura

El Gobierno se plantea ahora que el Museo de Málaga no abra en 2013

  • La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, sigue defendiendo que La Aduana sólo acoja el Bellas Artes y que la sección arqueológica se instale en el antiguo Convento de la Trinidad

Durante los días previos a las elecciones generales del 20 de noviembre, la Junta de Andalucía expresó su temor y "preocupación" ante un posible retraso en la inauguración del Museo de Málaga, previsto para el primer semestre de este año. Su delegado provincial de Cultura, Manuel Jesús García explicaba entonces que el empeño que el Partido Popular manifestaba en su programa electoral de trasladar el Arqueológico al Convento de la Trinidad "obligaría a redefinir el proyecto" y demorar por tanto las obras. Ayer, la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos aseguró que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ya está estudiando "si realmente" el Museo de Málaga podrá abrir en 2013, ya que hasta ahora la "opacidad" ha caracterizado este asunto, expresó. Además, la diputada del PP redundó en la idea de que La Aduana sólo acoja el Bellas Artes.

Villalobos sostuvo que en la Aduana "no caben las dos" secciones del Museo de Málaga porque se trata de "un modelo museístico del siglo XIX importante" y "de una base arqueológica importantísima también, que está metida en cajas y muerta de risa". Por ello, el Ministerio está valorando la posibilidad de separar ambas secciones para "tener un gran museo de pintura del XIX y un gran museo arqueológico", respondiendo así al "compromiso de dotar de mayor nivel a la sección de pintura".

No significa esto, según Villalobos, que tuviera que haber un retraso en la apertura de este espacio museístico porque "se pueden exponer las principales piezas en la Aduana mientras se rehabilita el Convento de la Trinidad". De todos modos, para determinar esta posibilidad, es necesario primero "ver cómo van las obras y la distribución de las salas".

Villalobos ya ha abordado la situación del Museo de Málaga con el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que "está analizando la realidad de este espacio, el proyecto y las obras, y averiguando si realmente se puede abrir en 2013 porque también dijo el PSOE que se iba a abrir en 2011". Además, la diputada nacional del PP hizo hincapié, tras dar el anterior Gobierno la fecha del próximo año para la apertura de este museo, en que "posiblemente Miguel Ángel Heredia -secretario general del PSOE malagueño- tenía muchos más datos y sabía tal vez que en 2013 no se podría abrir".

"Quizá ahora se pone el parche antes de que le salga el grano porque sabe que ha habido muchas mentiras en torno a esa obra y muchas ocultaciones por parte del anterior Gobierno", subrayó.

Villalobos reiteró su denuncia acerca de que "la Junta de Andalucía haya puesto impedimentos de todo tipo a cualquier obra que afecte a un Bien de Interés Cultural y, sin embargo, no haya hecho ningún tipo de investigación ante el incremento en el Museo de Bellas Artes de dos plantas en un concepto absolutamente moderno, que nada tiene que ver con el edificio". La diputada popular lamentó también la situación "insostenible" en la que se encuentra el Convento de la Trinidad, "el edificio histórico más antiguo de Málaga". Pese a ello, "el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el de José Antonio Griñán, con el aplauso hasta de las orejas de Miguel Ángel Heredia, lo han dejado caerse y hundirse".

Después de que el pasado viernes el consejero de Cultura, Paulino Plata, presentara el proyecto de rehabilitación del convento, que acogerá la sede malagueña del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), tras descartar el Parque de los Cuentos, Villalobos criticó "las maniobras orquestales de los gobiernos socialistas de la Junta y del Ejecutivo central con el objetivo sólo de hacer lo contrario de lo que quiere la ciudad y lo contrario de lo previsto por el PP". En este punto denunció que se quiera convertir el Convento de la Trinidad en "una estructura absolutamente administrativa". Por último, Villalobos reiteró que "las obras previstas por el Ministerio de Cultura tenían que haberse inaugurado en 2011"; sin embargo, "fueron retrasándolas, el inicio y las obras en sí".

Por su parte, Paulino Plata afirmó el viernes que, con la escisión de la colección del Museo de Málaga la ciudad "se juega demasiado con la que posiblemente es su iniciativa más importante en la actualidad para mandar pararlo todo ahora", lamentó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios