Cultura

La Junta invierte 150.000 euros en renovar las cartas arqueológicas

  • Cultura subvencionará, entre otras, la identificación de las zonas correspondientes a Cártama

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía invertirá 150.000 euros en la redacción y actualización de las cartas arqueológicas de las capitales andaluzas y de las ciudades medias. El objetivo es identificar, caracterizar y evaluar el patrimonio de la geografía autonómica para diagnosticar las actuaciones que pueden incidir en su conservación, estableciendo directrices sobre el tratamiento preventivo del patrimonio arqueológico dentro de todos los procesos de transformación territoriales y urbanos. Para ello se proponen distintas actuaciones que permitan proteger, conservar, investigar y poner este patrimonio a disposición del ciudadano.

Así, se ha aprobado para este año subvenciones por un importe de 65.678 euros para la realización de las cartas arqueológicas de Cártama (Málaga), Aracena (Huelva), Lebrija (Sevilla), Frigiliana y y Baeza (Jaén) y para la revisión de la carta arqueológica de Huelva. Por otra parte, están en tramitación las peticiones recibidas de los ayuntamientos de Aznalcóllar (Sevilla), Puerto Real y Zahara de la Sierra (Cádiz).

Se trata de revisar las cartas de aquellas capitales donde, tras décadas de intervenciones, "el conocimiento de la realidad arqueológica de su subsuelo es ahora mucho más exacto que cuando se redactaron, pudiéndose llegar a fórmulas de diagnóstico y de protección mucho más precisas", este es el caso de Sevilla, Córdoba, Jaén, Cádiz y Granada.

"Las cartas arqueológicas son un instrumento muy útil para perfeccionar los mecanismos de la tutela sobre el patrimonio arqueológico en la región andaluza", destacó la Consejería. La administración municipal y la autonómica cuentan con instrumentos adecuados para reducir el número de situaciones de riesgo de pérdida o de deterioro del patrimonio arqueológico, adoptando líneas de investigación "más coherentes y encaminadas al conocimiento histórico, a la conservación y a la puesta en valor del patrimonio arqueológico", apuntó.

En el año 2008, Cultura concedió subvenciones a varios ayuntamientos andaluces por importe de 85.802 euros para la realización de cartas arqueológicas. Se finalizó la redacción de las cartas municipales de Medina Sidonia y Setenil de Las Bodegas (Cádiz) y la de Huéscar (Granada); estando a la espera de recibir la documentación definitiva de las cartas arqueológicas de Medina Sidonia y Arcos de la Frontera (Cádiz), así como de Alcalá del Río (Sevilla).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios