Cultura

Málaga se apunta al 'chick lit'Woody Allen estrenará en Avilés su última película que protagoniza Banderas

  • Regina Román presenta 'Un féretro en el tocador de señoras', una especie de manual de autoayuda enmascarado en una historia que protagoniza una mujer'Conocerás al hombre de tus sueños' llegará a los cines españoles el 27 de agosto

Mujer soltera con una posición económica elevada, loca por la moda, amante de las marcas y con una profesión que causa envidia entre la gente que le rodea, es el perfil de la protagonista que se enmarca dentro del género novelístico chick lit, tan poco explotado aún en España. La escritora malagueña, Regina Roman ha decidido "tirarse al agua" con la inclusión de esta categoría en su primer relato publicado Un féretro en el tocador de señoras. Según las palabras de su autora, además de caracterizarse por un ser un chick lit, el ensayo es pionero en un género inventado por ella misma, la psico comedia. El relato va más allá de los cánones establecidos y ahonda en la psicología del lector, lo que Regina define como "una especie de manuales de autoayuda con pildorazos de consejos que se enmascaran en medio de una historia".

Un grupo de escritoras británicas decidieron lanzarse a la aventura y probar suerte en este género que hoy en día se consagra con gran éxito en lugares como Inglaterra y Estados Unidos. Sexo en Nueva York o El diario de Bridget Jones fueron dos grandes chick lits que en su época desbordaron todos los récords de venta. Aquí, en España promete despegar gracias a escritoras como Rebeca Rus y Miriam Lavilla, a la que ahora se une la obra de la malagueña.

Con una buena dosis de imaginación, la escritora ha sido capaz de hacer una mezcla explosiva con el humor tan necesario en nuestra sociedad, según reitera Roman, e historias que tienen como trasfondo un perfil psicológico. La novela, que lleva un mes en el mercado, tiene como protagonista principal a Olivia, una notaria que decide romper con el ritmo de vida que su familia adinerada le ha marcado desde el principio y cumplir su sueño, ser directora de cine.

"Escribir novelas de este tipo es una ilusión tremenda que conlleva mucho trabajo detrás. Ahora nos estamos moviendo para que vean la luz en el cine y comiencen a consagrarse" afirma la autora de Un féretro en el tocador de señoras. Por ahora, la escritora se muestra orgullosa de haber conseguido que su primer ejemplar publicado salga a la venta por un precio de 10 euros, eliminando los distribuidores. "Varias editoriales se interesaron por la novela pero sólo Círculo Rojo estuvo dispuesta a publicarla sin la figura de intermediarios". "No estaba dispuesta a que hubiera que pagar un precio desorbitado de 22 ó 23 euros, quería hacerla más asequible a los lectores" añade.

Con tan sólo 6 años comenzó a hacer sus primeros pinitos en el mundo de la ficción literaria. Cuenta que siempre fue "la niña repelente" que ganaba todos los concursos de relato y que si algo la ha caracterizado a lo largo de sus años ha sido su "creatividad e imaginación". Actualmente tiene una cosecha de cinco novelas que aún "están un poco verdes" pero que conservan la misma base de autoayuda y comedia. No obstante, prevé que para después del verano se publique un nuevo relato que tendrá como protagonistas a personajes que se aprovechan de la bondad de otras personas.

Mujer polifacética donde las haya; ya que además de escritora, es abogada, actriz y policía, ofrece la posibilidad de convertir en protagonistas de sus próximos ensayos a aquellas personas que tengan en su vida una historia de superación. "Quiero hacer un pequeño homenaje a la gente que se lo merece". Román desde hace dos años dedica su tiempo a escribir y a actuar en la serie de Canal Sur Arrayán.

El realizador neoyorquino Woody Allen volverá a la localidad asturiana de Avilés para presentar el proximo 24 de agosto su nuevo filme, Conocerás al hombre de tus sueños, protagonizada por Antonio Banderas, Naomi Watts y Anthony Hopkins.

Allen confirma así su idilio con esta localidad, donde ya hizo un pase privado de El sueño de Caandra y tomó localizaciones para Vicky Cristina Barcelona. El cineasta es además miembro del consejo asesor internacional del Centro Cultural Oscar Niemeyer.

Ahí se presentará el filme en rueda de prensa aunque será la Casa de la Cultura de Avilés el lugar elegido para el preestreno del filme, que llegará a las salas comerciales tres días después. Junto a él estarán las actrices de la película Lucy Punch y Gemma Jones y la distribuidora también baraja de presencia de Antonio Banderas, a punto de comenzar el rodaje de La piel que habito, de Almodóvar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios