Cultura

Medios de todo el mundo se hacen eco de la muerte del escritor

  • Medios como el 'New York Times', 'Clarín' o incluso la prensa de Taiwán se hicieron eco de la noticia del fallecimiento y glosaron la figura del escritor granadino

La muerte de Francisco Ayala tuvo una enorme repercusión internacional que alcanzó a cualquier parte del mundo. La información facilitada por la agencia Associated Press fue rebotada desde Taiwán a la India, pasando por Australia o Estados Unidos. Eso da muestra de la talla que tenía Ayala en todo el mundo y la importancia que se le daba en cualquier rincón del planeta por su calidad de ensayista.

"El intelectual español Francisco Ayala muerte a los 103 años", anunciaba The New York Times en su sección Europa. "Francisco Ayala, novelista, sociólogo y uno de los principales ensayistas españoles, murió a la edad de 103 años después de haber sobrevivido a una dictadura que lo condujo al exilio".

El Herald Tribune, en su edición de Latinoamérica -aunque en lengua inglesa- se hacía también eco de la noticia en sus páginas culturales. "Entre sus libros más destacados", informaba el diario, "estaban La cabeza del cordero, en 1949, Los usurpadores, en 1949, Historia de macacos, en 1955, Muertes de perro, en 1958, El fondo del vaso, en 1962, Diablo mundo, en 1964, El Jardin de las Delicias, en 1971 y El Jardin de las Malicias, en 1988".

El diario norteamericano Las Vegas Sun también marcaba la noticia entre sus entradas más importantes del día. "Ayala ganó muchos premios de prestigio en España, desde el Premio Cervantes, considerado el equivalente en lengua española al Nobel de Literatura, en 1991, hasta el Príncipe de Asturias, en 1998", narraba el periódico.

La misma noticia era reproducida por el periódico The Examiner. "Su vida juvenil se convirtió en una huida del horror de la Guerra Civil Española y de la consiguiente dictadura del General Francisco Franco", señalaba el diario.

"La Guerra Civil Española de 1936-1939 lo llevó al exilio en Argentina y Estados Unidos, en donde estuvo viviendo y trabajando antes de regresar a España", informaba por su lado el diario Taiwan News.

La cadena CBS News daba también un amplio eco a la noticia facilitada por la agencia Associated Press. "En el momento del estallido del conflicto en 1936", señalaba la cadena en su página web, "Ayala se encontraba en Buenos Aires ofreciendo diversas conferencias. Regresó con la intención de trabajar para el Gobierno republicano español pero, tres años más tarde, mientras las tropas de Franco entraban en Barcelona y la guerra estabaa punto de terminar, Ayala tomó el camino que tomaron muchos otros intelectuales españoles: el exilio en América".

La prensa de ciudades como Seattle, en Estados Unidos, o Winnipeg, en Canadá, prestó mucha atención a la noticia. "En Buenos Aires, enseño sociología y fundó la revista literaria y cultural Realidad, publicando en ella obras de escritores argentinos y españoles de la talla de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Juan Ramón Jiménez", indicaba el diario Whats On Winnipeg. "Luego se trasladó a Puerto Rico en 1950, donde fundó la muy respetada revista cultural La Torre".

La prensa latinoamericana le dio una amplísima cobertura a la noticia de la muerte de Ayala. México, Ecuador, Honduras, Perú, Argentina, Chile o Venezuela se mostraron consternados por su fallecimiento.

"Lo esencial de la vida es la literatura", informaba el diario mexicano La Jornada citando al propio autor en una larguísima crónica. "El ser humano vive en una doble relación, que recibe influencias del entorno y fluyendo sobre él. La literatura no es separable de la vida, sino la misma cosa. La literatura es la expresión con cierta orientación estética, artística o filosófica de la propia vida. La trascendencia no depende de las cosas que se dicen, sino de cómo se cuentan."

"Un siglo de historia y literatura española se ha apagado este martes con la muerte del escritor Francisco Ayala, autor de algunas de las obras más brillantes de la literatura española y creador de un mundo irónico y de desencanto", señalaba por su lado el diario La Tribuna, de Honduras.

El diario Clarín de Buenos Aires también mostraba su pesar por la pérdida. "A lo largo de su carrera literaria", relataba en su crónica, "Francisco Ayala se erigió como uno de los escritores más importantes en lengua hispana del siglo XX, cosechando numerosas menciones por la calidad semántica y formal de sus escritos como demuestran el Premio de la Crítica en 1972, el Premio Nacional de Narrativa en 1983, el Premio de las Letras Españolas y andaluzas en 1988 y 1990 respectivamente". Fuentes de la Fundación Ayala indicaron también que han sido numerosas las llamadas por parte de diarios de todo el mundo interesándose por la información.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios