Cultura

El Museo Picasso recibirá una subvención de 4,4 millones de euros de la Junta

  • La dotación económica forma parte de la financiación acordada hasta 2023 para mantener la actividad de la pinacoteca

Colas en la puerta de museo para acceder a la pinacoteca.

Colas en la puerta de museo para acceder a la pinacoteca. / M. H.

La Junta autorizó una subvención de 4,37 millones de euros para el Museo Picasso correspondiente al ejercicio 2017 y que forma parte de la financiación acordada para el periodo 2007-2023 con el fin de mantener la actividad de la pinacoteca. El Consejo de Gobierno autorizó la subvención a la Fundación Museo Picasso de Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso. La aportación corresponde al ejercicio de 2017, y se encuentra dentro del acuerdo que se mantendrá vigente, al menos, hasta el año 2023 y que tiene como fin mantener a la pinacoteca activa. Desde su apertura, el Museo Picasso ha recibido más de 5,5 millones de personas.

La creación del Museo Picasso Málaga respondió al deseo del artista de que su obra estuviera presente en la ciudad en la que nació. En 1996 la Junta asumió el proyecto, que finalmente se hizo realidad el 27 de octubre de 2003, cuando fue inaugurado por los Reyes. Las donaciones realizadas por Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista, constituyen el núcleo de los fondos.

La colección permanente está compuesta por 233 obras y otras 43 cedidas en comodato por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte. El museo custodia además dos cuadros de Pablo Picasso depositados en 2007 por el Ministerio de Cultura.

Óleos, esculturas, dibujos, cerámicas y grabados del artista malagueño pueden contemplarse en las once salas del Palacio de Buenavista, edificio renacentista sede de la institución. La selección aborda temáticamente los aspectos relevantes del legado de Picasso: su relación con Málaga, la versatilidad de su talento creador, la sensibilidad por la desigualdad y la importancia en su pintura del círculo de personas íntimas y de lo cotidiano. De igual modo se refleja el protagonismo histórico del artista en la creación del Cubismo y su forma de mirar temas clásicos de la historia de la pintura, como el retrato, el bodegón, el paisaje y el desnudo.

El museo desarrolló también en estos 14 años programas pedagógicos de los que se beneficiaron 352.468 personas.

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