Cultura

El arte que se lleva puesto

  • La galería Henarte inauguró ayer su primer supermercado del arte en el que 17 artistas ponen a disposición del público sus creaciones de pequeño y mediano formato desde 50 a 250 euros

La galería Henarte no quiere que haya excusas para que los aficionados al arte puedan llevarse a su casa una obra original. Por ello han puesto en marcha una iniciativa singular en esta época del año. Ayer, en plena semana de Feria, inauguraron su primer Superhenarte, una exposición en la que participan 17 artistas emergentes, pero ya reconocidos, nacidos o residentes en Málaga. Todos han aportado una serie de piezas que se venden a precios más que asequibles, entre 50 y 250 euros. Óleo, fotografía, acrílico, ceras e, incluso, temple al huevo son las múltiples técnicas que se puede encontrar el visitante en esta colectiva de la que puede salir con su cuadro bajo el brazo.

La idea surgió del pintor Juan Carlos Hernando, encargado también de comisariar la muestra. "Me pareció una propuesta muy bonita para acercar la creación al público, hay que cambiar el chip de la gente y para eso se puede empezar por cosas pequeñas", asegura José Tomás Henar, codirector de la galería junto a Ana María del Vado. Todos los artistas a los que se les solicitó participar "accedieron encantados" y han sido ellos mismos los que les han puesto precio a sus piezas, unas 150 que se ponen a disposición de los visitantes hasta el 16 de septiembre.

José Bocanegra, Pedro Casermeiro, Svetlana Kalachnik, José María López Báez, Nuria Haro, Amalia Munteanau, Javier Peinado Huertas y Emilio Toro son algunos de los artistas que forman parte de esta exposición en la que se dan la mano la figuración surrealista y evocadora de Kalachnik con un realismo cercano a Hopper, trazos de rascacielos neoyorquinos o piezas de abstracción geométrica, entre muchos otros estilos. Algunos artistas ya habían expuesto en esta sala, ubicada frente al CAC Málaga.

"Una vez que un cliente compra una obra original va a ser más crítico y puede ser una buena manera de iniciarlos en el coleccionismo", explica el director de la galería, que asegura que algunos pintores han bajado los precios de sus obras para hacerlas más asequibles a unos bolsillos que no terminan de atreverse a gastar dinero en la compra de arte. Y, a pesar de que la mayoría de galerías están cerradas por vacaciones, Henarte considera que agosto no es una mala fecha para este tipo de eventos. Málaga está llena de turistas y "éstos sí que se pueden llevar a casa este tipo de obras".

Además de las piezas que actualmente se encuentran colgadas, la galería cuenta con un fondo para completar los huecos que se vayan haciendo en los próximos días. "Además como todos los artistas son de Málaga tenemos fácil acceso a ellos y estarán encantados de traer nuevas obras si se diera el caso", comenta José Tomás Henar. "Lo ideal sería que la gente no vea el arte como algo inaccesible, acabar con esa frase de "me gusta pero no puedo", aunque aquí se le den posibilidades", argumenta Ana María del Vado.

De lunes a viernes de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 y los sábados por la mañana permanece abierto este espacio que ya prepara para el 19 de septiembre su próxima muestra individual dedicada al pintor ucraniano Alexander Litkevich.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios