Cultura

"Es demasiado utópico pensar que la cultura deba y pueda ser gratis"

  • Con la cabeza a pleno rendimiento con las nuevas composiciones que ya prepara, la banda despide en Andalucía la gira de 'Universal' · En abril sacará un disco de versiones de pop español de los 80

El pasado mes de diciembre, la banda valenciana La Habitación Roja reivindica sobre el escenario de la sala Eventual Music todo lo que ha crecido su mejor disco: Universal que esta semana ha clausurado su en otras ciudades andaluzas su gira nacional de presentación.

-Lleva un año con la gira de Universal que acaba de terminar. ¿Qué ha pasado en este tiempo?

-La verdad es que dentro de uno de los peores años de la historia del país con la crisis y todo eso, nosotros hemos tenido el mejor año de nuestra carrera. Hemos tocado muchísimo y tenemos por delante el disco de versiones que saldrá en abril. Además, estamos preparando canciones nuevas que queremos sacar en un álbum para febrero del año que viene, así que no paramos.

-¿Da más pena terminar con un disco que ha funcionado a la perfección o hay más ganas de empezar a dar forma a las nuevas canciones?

-La Habitación Roja es un grupo que trabaja día a día, que va asumiendo retos y nuevos proyectos, así que casi ni nos da tiempo de hacer balance. El cuerpo nos empieza a pedir nuevas canciones y nuevos retos y en eso andamos. Estamos muy ilusionados con todo lo que tenemos por delante y muy felices como banda y con nuestro sello discográfico. Intentamos disfrutar con la música, que es de lo que se trata...

-Universal, que ha sido un disco muy cuidado y muy preciosista, ¿les ha marcado una nueva línea musical por la que ir avanzando?

-Nos ha puesto de alguna forma pendientes de hacer algo distinto. No sé si en el próximo disco seguiremos la misma línea que con Universal, aunque mantendremos nuestras coordenadas. El material nuevo me hace pensar que el próximo disco tendrá más músculo, que igual no tiene el punto tan clásico de Universal. Nos planteamos la idea de tener otro tipo de texturas y de hacer canciones más rápidas, más guitarreras. Venimos de hacer un disco que es lo contrario y buscamos responder a la otra faceta del grupo, más cañera.

-Además de darles el billete del mundo independiente al del mainstream, ¿qué les ha dado Universal?

-Nos ha vuelto a dar bastante confianza. Veníamos de hacer discos con planteamientos más rockeros y crudos, y realmente era un giro que necesitábamos y que pienso que ha salido bastante bien. Hemos conseguido cosas que no habíamos logrado antes. Además, creo que es un disco que va a envejecer bien y que va a quedar para siempre. Es lo bueno que tiene hacer un disco más clásico, que va a tener vigencia por mucho tiempo.

-¿Cómo mantienen la chispa después de 15 años juntos?

-Somos un grupo bastante inquieto y todo lo que vamos escuchando lo añadimos. Tenemos claro lo que podemos hacer bien y dónde rendimos bien, así que nos gustan los cambios, pero sin volvernos locos.

-Cuentan que para Universal se pusieron a escuchar los discos de su adolescencia, ¿han vuelto a ellos para su próximo LP de versiones?

-Cuando firmamos por Mushroom Pillow empezamos una nueva andadura que arrancó con un EP con versiones de los años 80 que nos gustaban y que, de alguna manera, eran canciones buenas pero que estaban grabadas con los medios de la época. Ahora miramos al pop español de los 80 para revisarlo de una forma más atemporal y adaptado a nuestro estilo. Va a ser un mini LP de ocho canciones y hay grupos clásicos como Los Burros, Golpes Bajos o Gabinete Caligari junto a joyas de grupos como Glamour o El pecho de Andy, que no son tan conocidos.

-En Estados Unidos y México ya están como en casa...

-En México todo fue muy bien. Tuvimos cinco conciertos e hicimos mucha promo. Cada vez nos conoce más gente y, aunque es un país complicado con una situación inestable, nuestra intención es seguir yendo y disfrutando.

-Como autor y como creador, ¿qué cree que tiene de bueno y de malo la ley Sinde?

-Es un tema con el que se hace mucha demagogia por todas partes y en el que la gente habla de oídas. Creo que está bien que la música esté disponible para todo el mundo, incluso me encantaría que fuese gratis, pero hay que encontrar un sistema que sea justo para todos y todos tendremos que ceder. La gente que empieza y tiene que ganarse la vida, y si nadie paga por su trabajo, va a ser muy difícil que pueda continuar. No creo que todo tenga que ser gratis, es demasiado utópico pensar que la cultura deba y pueda ser gratis. Yo voy a hacer canciones siempre, me paguen o no; pero hay una clase media de músicos que siempre está al pie del cañón, que toca, hace giras... y tiene que vivir de algo. La mayoría de los grupos pierde dinero tocando y eso tiene sus consecuencias.

-Si empezasen ahora, ¿durarían otros 15 años?

-En algunos aspectos, como el de difundir nuestra música, estaríamos mejor, porque te puede conocer más gente que está a un clic de ti, pero en otros como salir a tocar sería más complejo porque hoy todo es más caro. Cuando nosotros empezamos íbamos a una sala y te pagaban algo, aunque fuese el alojamiento y la cena... ¡Al menos no perdíamos dinero! Hoy, aparte de que tienes que pagar por tocar, el músico es menos protagonista que nunca. Afortunadamente, los que estamos aquí es por amor a la música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios