Aparecen dos mosaicos que fueron retirados hace meses

El misterio de Invader crece

  • Una de las piezas ha vuelto a ser colocada en la entrada al Palmeral de las Sorpresas; la otra, en La Malagueta

Mosaico recolocado en el acceso al Palmeral de las Sorpresas desde el Paseo de los Curas. Mosaico recolocado en el acceso al Palmeral de las Sorpresas desde el Paseo de los Curas.

Mosaico recolocado en el acceso al Palmeral de las Sorpresas desde el Paseo de los Curas. / J. C.

La capacidad de sorpresa en torno a la figura del artista urbano Invader y sus característicos mosaicos vuelve a ponerse a prueba. Dos de sus obras han vuelto a aparecer colocadas en los puntos de los que fueron retiradas meses atrás. En concreto, una de estas piezas, con forma de cangrejo, está situada en el acceso al Palmeral de las Sorpresas desde el Paseo de los Curas; la otra, en la zona de La Malagueta.

¿Quién ha devuelto a los emplazamientos elegidos por Invader en su día para instalar estas creaciones? Es uno de los interrogantes que ahora surge. Más aún cuando ni el Ayuntamiento ni la Autoridad Portuaria parecen tener conocimiento del hallazgo en cuestión. La reaparición de estas obra fue constatada por este periódico. El presidente del Puerto, Paulino Plata, al ser preguntado por la pieza del Palmeral de las Sorpresas, dijo ignorar su reposición.

Éste fue uno de los puntos elegidos por Invader a mediados de mayo de 2017, cuando protagonizó una invasión artística al dejar su huella en 29 localizaciones de la capital de la Costa del Sol. Quince de ellas en el casco histórico de la ciudad y que son las que le han abocado a un conflicto judicial que sigue vivo a la espera de que preste declaración ante el juez encargado del caso.

La causa judicial tiene como base el que el artista urbano actuó sobre esos inmuebles del Centro (espacio protegido) sin disponer de la necesaria autorización de la Junta de Andalucía ni de los propietarios. El hecho es aún más grave si se tiene en cuenta que dentro de este listado hay dos edificios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), el Palacio del Obispo y el Palacio de Salinas. En este último fue retirado meses atrás.

Dentro del procedimiento judicial, tras no prestar declaración el pasado 10 de diciembre, el juez fijó el próximo martes como otra de las fechas posibles para el interrogatorio. La providencia dictada también recoge el 13 de febrero y el 5 de marzo. La acción contra Invader se inició hace ahora casi un año, después de que la Fiscalía de Medio Ambiente se querellase contra él.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios