Cultura

Un mundo de sonido para los videojuegos

  • El PlayFest llega hoy a su fin tras el concierto de ayer de la OFM

En los últimos años los videojuegos se han convertido en uno de los sectores de ocio más consumidos y rentables. Algunos títulos como Age Of Empires, la saga de Final Fantasy, Gears of Wars o Assasins Creed han pasado de ser simples juegos de entreteniendo a casi obras de culto, o por qué no decirlo, han llegado a ser puro arte. Una de las claves para lograr este objetivo, además del cuidado de sus imágenes y las historias, es su música y esto es algo que durante estos días se ha analizado en la segunda edición del PlayFest que se celebra en Fuengirola y en el que se han dado cita compositores internacionales vinculados a la industria de la animación.

Así, en la extensa programación de la cita han abundado las charlas, conferencias, las clases magistrales, las proyecciones y los conciertos. Entre los participantes destacaba la presencia del compositor escocés Lorne Balfe, quien ha puesto banda sonora a éxitos como Assassins Creed 3, Crysis 2 y Beyond: Two Souls, éste último es considerado la gran apuesta en el mundo de los videojuegos. Lo más curioso es que Balfe, que participó el viernes en las conferencias, es la mano derecha del conocido Hans Zimmer, que cuenta con dos partituras nominadas a los Oscars.

Pero el escocés no ha estado solo en las charlas, pues también estuvo acompañado de otros conocidos nombres del sector como es el caso de Jason Graves, creador musical de la saga de Dead Space; Óscar Araujo, que ha compuesto la música de las últimas ediciones de Castlevania; Cris Velasco, quien ha puesto sonido a obras como Mass Effect 3; o Kevin Kinner, responsable de la banda sonora de Star Trek. Todos ellos fueron desgranando poco a poco al público especializado cuáles son las claves para realizar una música de éxito, cuyas connotaciones hacen posible que el jugador se sumerja en el mundo de fantasía que muestra la pantalla.

"Unos cuantos compositores jóvenes tendrán entrevistas-tutorías con ellos para que les ayuden, ya que muchos están pensando en dar el salto a Estados Unidos. Por eso considero que el contacto con ellos vale su peso en oro", explicó el coordinador general de la cita, David Doncel.

Entre los asistentes se encontraba también Oliver Moya, quien ya ha hecho sus pinitos en el mundo de la composición musical. Aunque también ha colaborado en la grabación de audios para cortometraje, se decanta por el mundo de los videojuegos ya que, en su opinión, "da mucha más libertad a la hora de crear porque las escenas y espacios no están tan encorsetados como en el cine". Además de conocer a los grandes maestros, Oliver con su participación quiere establecer contactos con otros aficionados con los que poder trabajar en un futuro.

Pero el momento más especial del programa tuvo lugar anoche en el Palacio de la Paz. Allí, se celebró anoche un espectacular concierto de Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga, que estuvieron dirigidos por los compositores invitados y por Arturo Díez Boscovich. El concierto inicialmente se iba a llevar a cabo en el Castillo de Sohail, aunque debido al riego de lluvia se trasladó al recinto cubierto. Sin embargo, esta decisión no restó ni un ápice de belleza a las piezas interpretadas, como es el caso de las dos de Jason Graves, en este caso de Tomb Raider y Might and Magic VI, o la música de Star Trek. La cita terminará hoy con una firma de autógrafos a mediodía, una comida y un partido de fútbol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios