Cultura

La necrópolis de Las Aguilillas en Campillos abrirá sus puertas para las visitas públicas

  • Se trata de un cementerio insertado en roca con una antigüedad de 4.000 años

La necrópolis de las Aguilillas en el municipio malagueño de Campillos, enclavada en la roca y representativa de las primeras sociedades que habitaron la zona, será abierta al público y se convertirá en la primera de estas características que puede ser visitada en la provincia de Málaga. Se trata de un cementerio insertado en roca del Mioceno, con una antigüedad de 4.000 años, según explicó el arqueólogo Javier Medianero, quien añadió que, cuando comenzaron las excavaciones, hallaron unos doscientos picos muestra de las herramientas que utilizaban en aquella época.

La necrópolis se encuentra en la confluencia de los ríos Guadalhorce, Guadalteba y Turón, en una situación que "no es casual" y que responde a criterios de liderazgo de unas sociedades "muy jerarquizadas". La creación de una serie de rutas permitirán que se pueda visitar este recinto, "al que le quedan cosas por ultimar" pero que estará abierto próximamente.

De esta manera, la necrópolis de las Aguilillas se une a las ruinas de Bobastro y la Cueva de Ardales, dos ejemplos más de la arquitectura troglodítica de la comarca del Guadalteba, que ocupa un lugar importante en el universo troglodítico de la provincia.

Estos trabajos de adecuación los lleva a cabo el Grupo de Acción Local Guadalteba, dentro del proyecto Trogloditismo Vivo: Estrategias para su pervivencia, al que pertenecen 16 grupos de desarrollo rural de España y uno de Italia. El objetivo es promover la protección y promoción como recurso turístico del patrimonio troglodítico -cuevas- de los territorios implicados, además de establecer un modelo de integración y desarrollo sostenible para estas áreas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios