Cultura

Las palabras como puños

  • El Festival de Poesía Irreconciliables celebrará su próxima edición del 15 al 20 de octubre con un ramillete de autores imprescindibles

Sin prisas ni atajos, el Festival Internacional de Poesía Irreconciliables se ha consolidado como el primer gran escaparate del género en Málaga y en una cita esperada ya por muchos en el otoño cultural de la ciudad. Sostenido por un talento joven, conocedor y tan riguroso como valiente a la hora de buscar nuevas fórmulas, el ciclo ha encontrado su mejor virtud, precisamente, en su vocación multidisciplinar y polifónica, desde una querencia underground y alternativa en la que sin embargo encuentran su espacio autores de todos los pelajes, edades, corrientes, adscripciones y debilidades. A estas alturas, Irreconciliables ha cumplido de sobra su propósito: presentar la poesía no como un género literario al uso sino como un magma desde el que cualquier expresión artística y creativa es posible, siempre a tenor de una noción dialéctica y combatiente de la escritura: se trata de llevar al lector / participante a territorios menos transitados y, en esencia, echarlo a los leones. Ahora, con un público creciente ganado a la causa y una ambición preclara a la hora de seguir creciendo, el festival celebrará su próxima edición, la séptima, del 15 al 20 de octubre, en distintas sedes y con distintas propuestas, como suele. El menú reúne un ramillete bien representativo de autores destacados del presente y, más aún, presenta argumentos de sobra para que la ciudad quede conquistada a base de poesía y otras hierbas. Que falta le hace.

Esta nueva edición comenzará el día 15 en la Sala María Cristina a las 20:30 con la entrega del segundo Premio de Poesía Irreconciliables a Pablo Velasco, que se alzó recientemente con el galardón gracias a su poemario Patchwork. Continuará el 17 con la presentación oficial del festival en el Museo Jorge Rando (a las 12:30), en un acto que contará con la actuación de la cantante y compositora Rozalén. Para el día 18, los Irreconciliables se presentan por partida doble: a las 19:00, en el Centro Andaluz de las Letras, Luisa Castro y Eva Alcántara protagonizarán el encuentro Poesía Contra-Generacional; mientras, el Contenedor Cultural de la UMA acogerá un Escape Room poético (de 18:00 a 20:00) y, a las 20:30, un Cocktail prohibido para universitarios con las actuaciones de Rodrigo Cuevas y Bárbara y Glü Wür. El 19 de octubre la cita será triple con la Poesía de mesa camilla de Ana Mari Martín en VPF Málaga (a las 19:00), la actuación de Enric Montefusco (miembro fundador de Standstill) con un espectáculo musical y poético en el Museo Carmen Thyssen (a las 21:00) y el estreno del nuevo proyecto escénico y poético de Alessandra García, Yo también estuve en la fiesta (Las Sinsombrero) en el Cementerio Inglés, donde posteriormente se desplegará un confesionario poético a disposición de quienes quieran dar a probar sus versos (a las 22:30). El día 20, que no se diga, la cita será cuádruple: Ángela Segovia e Inma Bernils (junto a Avelino Saavedra) pondrán en el Centro Pompidou todas las cartas sobre la mesa en torno a ¿Y tú eres más de poesía contemporánea o abstracta? (a las 12:00). Muy cerquita, en el Muelle Uno, Lidia Riviello, Sonia Márpez y Kris León vestirán su Poesía en alta mar (13:00). Miriam Reyes, Dolors Miquel y Los Peligro servirán su Poesía al Cubo en el Museo Ruso (20:00). Y, plato fuerte, Chantal Maillard y Piedad Bonnett compartirán la lectura-performance Daniel en el CCP María Victoria Atencia (20:30). Añadan el taller Ojo Bárbaro que impartirá Carmen Camacho los días 18 y 19 en la Caja Blanca y tendrán motivos para tomar la poesía en serio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios