Cultura

Los productores lamentan que Hacienda no dé "un trato correcto" al cine

  • La partida presupuestaria baja de los 113 millones de 2011 hasta los 71 del actual ejercicio.

El cine será el sector más afectado por los recortes que afectan a Cultura. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 dota al Fondo de Protección a la Cinematografía con 49 millones de euros, un 36,1% menos en la ayuda a la producción de películas que en el pasado año. Mientras tanto, los productores han lamentado que el Ministerio de Hacienda no le haya dado "un trato correcto a la industria del cine".

Las aportaciones a la producción, distribución y promoción de la industria cinematográfica y audiovisual se quedan este año en un millón de euros. Entre las ayudas destacan también los 200.000 euros para la Academia de Cine, y otros 45.000 para la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae). El presidente de la Fapae, Pedro Pérez, dijo ayer que esperaban estos recortes que rondan el 35%, por lo que los aceptan y los entienden. Sin embargo, denunció que hay Ministerios menos afectados, a pesar de que la industria del cine y audiovisual "crea empleo".

Por eso, para encarar el futuro apostó por "marcar cuanto antes las reglas del juego". "Se ha hablado de la vía de la desgravación y nosotros aceptamos cualquier cambio de modelo que se parezca a Italia, Francia, Alemania y Reino Unido. Lo que no se puede es anunciar un modelo, desmontar el anterior, pero no hacer nada", subrayó.

El total de la dotación para el Programa de Cinematografía baja de los 113 millones de 2011 hasta los 71,06 del presente ejercicio. Otro 37,1% menos. El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales gestionará en esta ocasión 65,94 millones. Lo cierto es que los 71,06 millones del citado programa tienen como fin el fomento de la cinematografía española como reflejo de la diversidad cultural del país, su promoción y difusión exterior, dando una importancia especial a la recuperación del patrimonio cinematográfico español. De este programa salen las ayudas públicas a los festivales de cine de San Sebastián, Málaga y Huelva. Estas partidas se mantienen intactas en las mismas condiciones del pasado año, con un millón de euros para la cita vasca, 100.000 euros para la malagueña y 60.000 para Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios