Cultura

El ciclo 'Ocho provincias' promociona a los jóvenes valores con 120 recitales en las peñas

  • La segunda edición de este certamen flamenco rendirá homenaje a la Niña de la Puebla

La Junta de Andalucía y la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía se han propuesto romper la estacionalidad de los recitales de flamenco, que principalmente se dan en verano, con la segunda edición del circuito Ocho provincias 2008. Desde mediados de octubre hasta finales de diciembre se han programado 120 recitales, 80 de cante y 40 de baile, en el mismo número de peñas de toda Andalucía. Entre ellas, 14 en la provincia de Málaga.

El objetivo de este ciclo es triple, según explicó ayer la consejera de Cultura, Rosa Torres. "Por un lado, reactivar la vida de las peñas, dar la oportunidad a jóvenes valores y rescatar a alguna figura mítica del flamenco, como la Niña de la Puebla, en este caso, una de las voces más brillantes de la historia del flamenco", apuntó Torres. Precisamente, este homenaje se hace cuando se aproxima el centenario del nacimiento de Dolores Jiménez, el 28 de julio de 1909 en La Puebla de Cazalla (Sevilla).

Con un presupuesto de 145.000 euros se pretende atraer a un público que supere las 14.000 personas del año pasado. Los artistas que van a participar en el programa son menores de 35 años (19 mujeres y 21 hombres) y actuarán fuera de su provincia para poder alcanzar mayor proyección. "Nos gusta trabajar con el flamenco de base, ahí tenemos que seguir ahondando", comentó José María Segovia, presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Andalucía.

En la provincia de Málaga, peñas del Rincón de la Victoria, de Colmenar, Alhaurín el Grande, Mijas, Ronda y Ardales, entre otros municipios, contarán con recitales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios