Cultura

"Es casi seguro que dejaremos esto de nuevo y no sabemos si regresaremos"

  • Teo Cardalda y María Monsonís ofrecieron anoche un repaso de sus éxitos en un concierto en el Auditorio de la Diputación · En marzo saldrá a la venta su nuevo disco con el que rescatan sus inicios

Teo Cardalda y María Monsonís, más conocidos como Cómplices, regresan al panorama musical con un nuevo álbum que estará a la venta a finales de marzo. Anoche ofrecieron una recopilación de todos los éxitos acumulados en sus más de 20 años de formación, en un concierto en el Auditorio de la Diputación de Málaga. Su objetivo ahora es hacer una gira de promoción del nuevo trabajo, un musical y la publicación de un álbum recopilatorio de los éxitos.

-Se han embarcado en dos nuevos proyectos.

-[Cardalda] Sí, ahora a finales de marzo publicamos un nuevo disco con canciones inéditas y también estamos trabajando en uno recopilatorio.

-¿Qué título han elegido para el nuevo disco?

-[Cardalda] Aún no tenemos título, aunque ya está totalmente grabado. Será el primero en salir a la venta. El otro, el recopilatorio, aún es un proyecto. También estamos trabajando en un musical. Cuando hagamos el musical será el momento de sacar el recopilatorio.

-¿Qué podrá encontrar el público en ese nuevo trabajo?

-[Cardalda] El disco está integrado por 10 temas y varios vídeos. También tendrá algún concierto regalo. En este trabajo hemos vuelto a los inicios de Cómplices de una manera inconsciente. Tienen más que ver con el principio de nuestra carrera. Es el álbum más directo y rockero de Cómplices.

-¿Y en el recopilatorio?

-[Cardalda] El recopilatorio va a ser un homenaje al grupo, con muchas colaboraciones. Será un disco de nuestras mejores canciones interpretadas a dúo con gente de España y del otro lado del charco. Serán unas 15 ó 16 canciones

-¿Han elegido ya a algunos de esos colaboradores?

-[Cardalda] Tendrían que estar Alejandro Sanz y Antonio Vega, en fin, muchos artistas.

-¿Tienen discográfica para el recopilatorio?

-[Cardalda] Nosotros ahora mismo trabajamos con quien decidimos en el momento. No tenemos contrato fijo con nadie. Somos libres, como les gustaría a muchos artistas. [Monsonís] Ya no es como antes, que tenías contrato por años. Eso ya se acabó.

-¿A qué lugares les va a llevar la gira del próximo álbum?

-[Monsonís] Ahora nos vamos una semana a Perú y después por España. De aquí a junio tenemos 45 conciertos. Va a ser un no parar hasta septiembre u octubre y después cruzar el charco. Una vez que tengamos el disco nuevo sí que nos gustaría presentarlo en América.

-¿Cuáles van a ser los escenarios?

-[Monsonís] Teatros principalmente. Tenemos ganas de tener contacto con el público.

-A lo largo de su trayectoria como Cómplices han sufrido varias separaciones...

-[Cardalda] En una carrera tan dilatada también hay momentos en los que te apetece hacer otras cosas. Creo que las separaciones se dan en las mejores familias.

-¿Les ha aportado algo?

-[Cardalda] Son experiencia que aportan mucho. Con cada disco aprendes, tanto de los que tienen éxito como de los que no. Hay canciones de mi disco en solitario que a María le han gustado mucho y las hemos repescado para algún directo de Cómplices.

-¿Qué les motivó para decidir en dos ocasiones volver a crear Cómplices?

-[Monsonís] Por apetencia, no hay otra cosa. Es ahora quiero, aunque después no se sabe. No sabemos si es la definitiva. A lo mejor dentro de un año nos apetece viajar. Estoy casi segura de que yo lo volveré a dejar y no se sabe si volveremos.

-Teo, ¿le gustaría volver a trabajar con Germán Copinni?

-[Cardalda] Yo creo que esa etapa ya está pasada. Ha habido intentos, contactos posteriores. Sería un error volver al pasado o intentar hacer algo nuevo bajo los pilares de algo que ya tiene muchos años y que funcionó en su momento.

-¿Cómo han evolucionado las discográficas a lo largo de los últimos veinte años?

-[Cardalda] Actualmente los nuevos grupos no tiene apoyo ninguno por parte de las discográficas. Hay gente haciendo cosas interesantísimas, pero el problema es que no hay canales, porque la televisión se ha cerrado definitivamente a nuevas cosas y las discográficas no se atreven a invertir. No tiene esa fórmula de sacar discos nuevos.

-¿Existe una sobreexplotación de las discográficas hacia los grupos consolidados?

-[Monsonís] Claro. Lo de La Oreja de Van Gogh es el caso más claro. Amaia Montero ya no está y ahora utilizan el nombre como una marca de lavadoras, como algo comercial, no como un grupo con peso y una trayectoria. Por ejemplo, El Canto del Loco sí es un grupo sobreexplotado, pero cada vez lo están haciendo mejor. El caso de La Oreja es el mejor ejemplo: cuentan una historia nueva y ya tienen la gira cerrada porque hay un dinero detrás. Se ha ido Amaia y han cogido a otra chica con una voz muy parecida. Eso es sobreexplotación de una marca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios