Provincia

Alhaurín de la Torre y Fomento firman un convenio para la reordenación la plaza Paco Lara

  • Fomento y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre suscriben un convenio para la reordenación de la plaza Paco Lara y su entorno

Joaquín Villanova y Carmen Casero, tras la firma del convenio. Joaquín Villanova y Carmen Casero, tras la firma del convenio.

Joaquín Villanova y Carmen Casero, tras la firma del convenio. / M. H.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, y el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Vilanova, han suscrito un convenio de ejecución para la reordenación de la Plaza de Paco Lara y su entorno, situada en el barrio de La Alegría.

Carmen Casero ha explicado que la actuación consistirá en una mejora de la calidad ambiental, eliminación de barreras arquitectónicas y la rehabilitación del espacio público de la Plaza Paco Lara y su entorno, siendo una inversión “que el municipio y el alcalde llevaba tiempo reclamando, y se había convertido ya en una prioridad para nosotros para poner en valor una zona muy demandada por los vecinos”.

Por su parte, Joaquín Vilanova ha destacado que de esta forma se desbloquea un proyecto largamente perseguido por el Ayuntamiento, con el objetivo de crear un gran espacio ciudadano y peatonal en una zona emblemática del casco urbano de Alhaurín de la Torre.

La Alegría es el único barrio en el que no había una gran plaza, y esta era la única posibilidad que había”, ha apuntado el primer edil, quien ha agradecido el trabajo de la delegada para reactivar esta iniciativa, planificada desde 2014.

La actuación se financiará conjuntamente por la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento, con un coste total de 266.198,88 euros, de los cuales el Gobierno regional aportará un 70%, que suponen 186.339,22 euros, y el Ayuntamiento el 30% restante, 79.859,66 euros.

La actuación afectará a una superficie aproximada de 1.300 metros cuadrados, y supondrá que la plaza quede al mismo nivel de la calle Punto Industrial. El origen de esta plaza se remonta a la reordenación urbanística que realizó el Consistorio a finales de los 80 y principios de los 90, tras incorporar al patrimonio municipal los terrenos y edificaciones de la antigua fábrica textil. Su nombre sirve de homenaje a Francisco Lara, primer presidente de la Peña Flamenca 'Torre del Cante'.

Los trabajos, además de la eliminación de barreras arquitectónicas, implicarán la dotación de más zonas verdes, ya que la idea pasa por crear un espacio lo más habitable posible, dando más participación a los vecinos y quitando protagonismo al tráfico. El proyecto contempla la conservación del principal árbol de la plaza, el emblemático Almecino, por su situación y valor medioambiental.

Esta reordenación se incluye dentro de 'La Ciudad Amable', una actividad del Programa Regional de Espacios Públicos de la Consejería de Fomento, que tiene por objeto la cooperación con los Ayuntamientos para la intervención en espacios públicos de especial relevancia. Sus objetivos son la habitabilidad urbana, la movilidad sostenible, la reducción del tráfico y la mejora de espacios públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios