Provincia

Antequera inicia la peatonalización de una de sus principales arterias

  • La calle Lucena se corta al tráfico hasta septiembre para una remodelación integral con instalación de contenedores subterráneos y cambio del alumbrado

La calle Lucena, una de las vías más importantes de la ciudad de Antequera, permanecerá cortada por obras a partir de hoy y hasta el próximo mes de septiembre. Se trabajará desde la esquina del convento de Madre de Dios al cruce conocido como La Estrella. Las obras, adjudicadas a la empresa Imesapi, consisten en una remodelación integral de la calle. Se harán trabajos de saneamiento, se cambiará el alumbrado, las cañerías, se instalarán contenedores soterrados y se colocarán nuevas capas de rodadura, así como la ampliación de las aceras para ganar espacio a los peatones, porque en primera instancia se quiere convertir la vía en semipeatonal.

Además, el Ayuntamiento estudia la posibilidad de que se lleve a cabo la peatonalización completa. Esto dependerá del estudio del tráfico que está realizando el Consistorio y del itinerario alternativo que se va a establecer durante las obras. "Los datos del estudio del tráfico se analizarán y se combinarán con los datos del itinerario alternativo, que además, servirá de ensayo para una eventual peatonalización", reiteró el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán.

A pesar de ello, a principios de año, el Ayuntamiento hizo un estudio provisional del tráfico rodado en esta arteria principal, contabilizándose hasta 20.000 vehículos en un solo día. La actuación está presupuestada en 471.000 euros, el 50% lo aporta la Junta de Andalucía y el otro 50% el Ayuntamiento.

Las obras de la calle Lucena obligarán a una reordenación del tráfico en su entorno con el cese del tráfico rodado en la misma y el cambio de dirección de la calle Maderuelos, a la que se accederá desde Diego Ponce y de la que se saldrá por calle Rey. A las calles Medidores y Garzón sólo tendrán acceso los residentes y los usuarios de las cocheras. Los camiones y los autobuses no podrán utilizar dicho itinerario, debiendo circular hacia la calle Cantareros. En las "horas punta" de tráfico, agentes de la Policía Local regularán la circulación.

Según el área de Tráfico del Ayuntamiento antequerano, estas obras provocarán igualmente una nueva regulación semafórica desde la Puerta de Estepa hasta San Agustín, lo que supone un amplísimo tramo de la principal vía de la ciudad, la calle Infante Don Fernando. Dicha regulación se irá ajustando conforme se desarrollen los trabajos en la calle Lucena, en función de la redistribución del tránsito de vehículos en la zona.

Por otro lado, las obras en calle Laguna estarán finalizadas en un mes. En estos momentos se ultiman los trabajos de saneamiento en la unión con calle Cantareros por lo que empezarán las tareas para levantar el pavimento en los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios