Agricultura

Asaja celebra la ausencia de robos en el campo en la campaña de la aceituna en Antequera

  • Anima a los asociados a denunciar si hay sustracciones y señala que en la Axarquía sí ha habido robos de productos subtropicales

  • La organización agraria felicita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su labor

Un agricultor durante la recogida de aceituna. Un agricultor durante la recogida de aceituna.

Un agricultor durante la recogida de aceituna. / Javier Flores

Asaja Málaga ha celebrado la ausencia de robos en el campo en la campaña de la aceituna en Antequera, aunque sí lamenta que se sigan produciendo sustracciones de productos subtropicales en la Axarquía.

Así, la organización agraria ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su labor en la lucha contra los robos en el campo, un trabajo que ha permitido que la última campaña de la aceituna concluya en el término municipal de Antequera no se haya producido ningún incidente de este tipo.

Únicamente han indicado que en la comarca de la Axarquía se han producido robos de productos subtropicales por el alto valor de los mismos pero en esta zona, igualmente, han subrayado el trabajo "exhaustivo" para llegar al objetivo de "robo cero".

La organización agraria ha apuntado que el trabajo que los agentes realizan a diario "supone un gran alivio para las explotaciones de todos los agricultores que sufren robos en sus cosechas". "El campo es un terreno muy amplio, con caminos, veredas, plantaciones de árboles, montes, hondonadas, etcétera, que, en definitiva, hacen difícil su custodia", han explicado desde Asaja.

Asaja apunta que el trabajo de los agentes "supone un gran alivio para las explotaciones de todos los agricultores que sufren robos en sus cosechas"

El presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, ha afirmado que es consciente de la "ansiedad e inseguridad" que crea en agricultores y ganaderos los robos en sus explotaciones, de ahí la importancia de vigilar el campo, "un esfuerzo que está dando sus frutos gracias al trabajo que Guardia Civil y Policía Nacional hace por medios propios y por la coordinación que realiza con agricultores y guardería rural".

Ha apuntado que la seguridad en el campo depende principalmente de la Guardia Civil, pero hay municipios como Antequera, Ronda y Vélez-Málaga en los que depende de la Policía Nacional y zonas periurbanas, sobre todo de grandes ciudades como Málaga, donde la seguridad del campo recae sobre la Policía Local.

Bellido ha subrayado igualmente el trabajo de los agentes con helicópteros dotados de alta tecnología durante las campañas "y con cuya ayuda y vigilancia se están evitando numerosos robos en el campo". Desde Asaja, no obstante, han animado a los asociados a que denuncien los robos por pequeños que sean.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios