Provincia

El Ayuntamiento de Rincón aprueba una bajada del IBI para el próximo año

  • El tipo impositivo del impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana se reducirá del 0,92 a 0,89%

Fachada del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. Fachada del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

Fachada del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. / m. h.

El Ayutantamiento de Rincón de la Victoria va a bajar el impuesto de Bienes Inumebles de Naturaleza Urbana para el próximo año (IBI). El Pleno aprobó de forma inicial esta modificación del tipo de gravamen aplicado que pasará de 0,92 a 0,89 por ciento, produciéndose una bajada de tres puntos. "Esta bajada del tipo impositivo amortiguará el incremento interanual del 10 por ciento de las bases liquidables", señaló el edil de Hacienda, Antonio Fernández (PP) durante la sesión plenaria en la que tuvo el Partido Popular tuvo el apoyo de sus socios del PA, de Ciudadanos y de otros dos grupos de la oposición como son Ahora Rincón e Izquierda Unida. El PSOE decidió abstenerse en este punto, donde su portavoz, Encarnación Anaya record que fue el "PP el que subió el tipo impositivo" y que fue con su llegada a la Alcaldía en 2015 cuando se bajó hasta el 0,92 del 0,96% en el que se encontraba. Su compromise electoral estaba en llegar al 0,87 por ciento.

Precisamente, ayer el edil de Hacienda anunció también que el equipo de gobierno tiene prevista "una bajada progresiva del impuesto superando la barrera del 0,87% en el 2019". Con esta nueva medida, el alcalde del municipio, Francisco Salado (PP) señaló que "este gobierno sigue trabajando para reducir las cargas fiscales a nuestros ciudadanos, apostando por nuevas inversiones para la mejora de infraestructuras y servicios públicos". En este sentido, Salado adelantó que "en el próximo Pleno presentaremos la propuesta de bonificación del 95% de la plusvalía, por transmisión de herencia mortis causa sobre la vivienda habitual, contemplada en el acuerdo de investidura con Ciudadanos".

Salado tildó este impuesto de "injusto" y recordó que desde el Partido Popular Andaluz han estadorealizando "una campaña para que el gobierno socialista de Susana Díaz acabase con el impuesto de sucesiones". Tras la aprobación inicial a la modificación de la ordenanza, se abre un plazo de 30 días de recepción de alegaciones, para prediciblemente proceder a su aprobación definitiva en el Pleno del mes de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios