Provincia

CSSP denuncia a tres ex alcaldes por supuestas irregularidades en el hipódromo de Mijas

  • Entre ellos señalan a Ángel Nozal, Antonio Maldonado y Agustín Moreno

Hipódromo Costa del Sol de Mijas.

Hipódromo Costa del Sol de Mijas. / E. M.

El concejal de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) en Mijas, Francisco Martínez, ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Fuengirola una nueva denuncia contra los antiguos gestores de la sociedad municipal Recursos Turísticos, entre los que se encuentran los ex alcaldes Ángel Nozal, Agustín Moreno y Antonio Maldonado, en relación con presuntas irregularidades vinculadas con el Hipódromo Costa del Sol. Se trata de la segunda denuncia interpuesta por el edil sobre este asunto -la primera de ellas en febrero de este mismo año-, después de que el pasado 28 de agosto el fiscal jefe de Málaga archivara las diligencias de investigación abiertas previamente al considerar "prescritas" las resoluciones administrativas y acuerdos plenarios adoptados sobre los terrenos, si bien constata la existencia de "graves irregularidades en la planificación y desarrollo urbanístico del sector SUP C-24 de Mijas" que "podrían tener relevancia jurídico penal".

Según se explica en la denuncia, dicho edil recibió "por parte de uno de los notificadores del Ayuntamiento" el pasado 8 de febrero un informe del secretario municipal "en el que se citan una serie de hechos presuntamente delictivos". Dicho informe, que fue presentado igualmente en la primera denuncia, aludía a la presunta ampliación de capital y otras operaciones "presuntamente ilegales" que hace la empresa municipal Recursos Turísticos Mijas, encargada de gestionar el hipódromo, utilizando terrenos municipales. Además, hace referencia a que la concesión para la construcción del hipódromo "se dio sobre un terreno que según el plan general está calificado como sistema general". Por lo que, entre otros documentos, la denuncia se acompaña de un dictamen jurídico-administrativo de la planificación urbanística y posteriores actos de ejecución y tráfico jurídico en relación con la mencionada parcela, así como toda la documentación aportada en el seno de la comisión de investigación del hipódromo celebrada en el Ayuntamiento.

Por último, el edil asegura en su denuncia que se ha producido "un daño" en la gestión de los interes públicos así como la "pérdida irreparable de bienes de dominio y afección pública, dolo y negligencia grave en la gestión de la sociedad", considerando que los hechos podrían ser constitutivos de delitos de prevaricación, malversación, aprobación indebida y administración desleal.

Por otro lado, cabe recordar que la empresa Recursos Turísticos, de capital público y privado, habría estado cobrando al Ayuntamiento un alquiler por un total de 1,8 millones de euros por unos terrenos que le pertenecían, así como vendido y alquilado los locales comerciales y el hotel a terceros siendo de propiedad municipal. En un informe del anterior secretario municipal se refleja que ese y otros terrenos (zonas verdes y otra parcela de equipamiento) se debían inscribir a favor del Ayuntamiento, sin embargo, en 2004 todos se registraron a nombre del Consistorio a excepción del anillo. El propio Consejo Consultivo de Andalucía ya dio la razón al Consistorio sobre la titularidad de los terrenos. El valor de dichos terrenos asciende aproximadamente a unos 30 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios