Agricultura

La Diputación financiará la compra del torymus contra la avispilla del castaño

  • El Gobierno andaluz acusa al anterior Ejecutivo de "mala fe" al no prever su compra

  • La Junta de Andalucía exige al Gobierno central que autorice una suelta masiva

Recogida de la castaña en el Valle del Genal.

Recogida de la castaña en el Valle del Genal. / Javier Flores (Pujerra)

La preocupación en el sector de la castaña por la falta de noticias sobre nuevas sueltas de torymus contra la plaga de la avispilla del castaño era más que evidente, aunque hasta ayer el nuevo Gobierno andaluz no ofreció explicaciones sobre lo ocurrido. En este sentido, el delegado provincial de Agricultura, Fernando Fernández, acusó a los responsables del anterior Ejecutivo de olvidar realizar los trámites necesarios para tener una partida económica para este fin y de no haber realizado la pertinente reserva de ejemplares de torymus a la única empresa especializada que existe en Andalucía.

En este sentido, Fernández, acusó a los anteriores responsables de actuar con “mala fe” en este asunto que afecta directamente a la economía de muchas familias malagueñas, en especial, en el Valle del Genal, una de las grandes zonas productores de España. “Cesó en sus responsabilidades sin haber comprado las dosis del depredador para luchar contra la avispilla del castaño, y no solo eso, sino que ni siquiera se había incoado el correspondiente expediente económico administrativo para poder hacerlo”, señaló Fernández.

Además, lamentó que mientras los anteriores responsables de Medio Ambiente anunciaban que duplicarían el número de dosis que se soltaría “ni habían tramitado el expediente ni habían reservado las dosis necesarias”.El delegado sostuvo que tras descubrir que no se habían realizado los trámites exigidos para poder realizar esta actuación se procedió a tramitar dicho asunto por la vía de urgencia, aunque la intervención de la Junta de Andalucía habría rechazado esta vía al considerar que se trata de un asunto que se venía realizando de forma periódica durante los últimos años, por lo que no podía ser tramitado como urgente.

Ante este situación desde la delegación provincia de Agricultura recurrieron a la Diputación de Málaga para tratar de salvar la situación, tras lo que la Institución Supramunicipal tomó la decisión de asumir este año la financiación de la compra de las 500 dosis de torymus que este año serán soltadas en la provincia de Málaga.

El responsable provincial de Agricultura quiso agradecer a la diputada provincial de Medio Ambiente, Patricia Navarro, la disposición a colaborar que tuvo tras conocer la situación. Además, también agradeció la colaboración de los propios ayuntamientos de la zona, que realizarán una aportación inicial de 7.000 euros, aunque luego recuperarán este dinero vía subvención directa de la Diputación de Málaga.

“Quiero agradecer la colaboración imprescindible de la Diputación para desatascar y desbloquear este penoso asunto creado por la falta de previsión del anterior Gobierno”, dijo Fernández, que lamentó que se hubiese puesto de este modo el peligro la economía de tantas familias de la zona que tienen la producción de castañas como una de las principales fuentes de ingresos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios