Salud

Genalguacil lanza un anuncio para buscar médicos para el Valle del Genal

  • El Área Sanitaria Serranía se habría comprometido a cotratarlos si encontraban profesionales disponibles

Miguel Herrera, alcalde de Genalguacil. Miguel Herrera, alcalde de Genalguacil.

Miguel Herrera, alcalde de Genalguacil. / Javier Flores (Genalguacil)

Buscamos médicos para trabajar en el Valle del Genal”, así decidió el Ayuntamiento de Genalguacil ponerse manos a la obra y tratar de localizar a facultativos dispuestos a trabajar en esta zona de la Serranía de Ronda. En la misma se enclavan algunos de los municipios más pintorescos y de mayor belleza de la zona, con parajes naturales visitados por miles de personas cada año, pero con un gran problema de despoblación y de prestación de servicios esenciales como el sanitario.

El alcalde de la localidad, Miguel Herrera, no dudó en lanzar un anuncio público y pedir colaboración para su difusión ante el déficit de facultativos y que durante esta semana el centro de salud de la localidad solo hubiese contando con atención durante dos días, algo que también sostuvo que ocurrió en la vecina localidad de Jubrique.

Ante esta situación el regidor se puso en contacto con el responsable del Área Sanitaria Serranía que le habría transmitido la imposibilidad de encontrar médicos disponibles para la zona y le ofreció su compromiso de contratarlos si desde el Consistorio localizaban a algún facultativo dispuesto a realizar su trabajo en dichos municipios.

Un anuncio que lejos de lo que podría esperarse ya ha comenzado a dar sus frutos y este viernes ya eran varios los profesionales sanitarios que habían contactado con el alcalde para interesarse por su publicación, hasta el punto de que el contacto de una doctora ya estaría en manos de los responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

No obstante desde el Consistorio mantienen activo el proceso de búsqueda y ya son decenas de personas las que han compartido en anuncio en los perfiles de sus redes sociales para colaborar con la petición lanzada.El regidor lamentó que la atención sanitaria en la zona presente este déficit y también recordó que en la actualidad únicamente cuentan con un equipo de urgencias para atender a todos los municipios de la zona, estando en algunos casos el hospital comarcal de Ronda casi a una hora de viaje por carreteras estrechas.

Por ello pidió a las administraciones públicas que realmente apuesten por el interior la lucha contra la despoblación pase la línea de los anuncios y palabras a los hechos mejorando los servicios. Y es que temen que si la situación sigue estando igual o empeorando la pérdida de población se continuará incrementando en los próximos años como vino ocurriendo hasta el momento.

“A las administraciones públicas se les llena la boca diciendo que los pueblos y la despoblación es una prioridad. Vemos cómo los hechos no son lo que dicen”, afirmó el regidor en referencia a los planes anunciados para apostar por el interior despoblado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios