Provincia

Instalan luminarias en un vecindario para ahorrar un 70%Entra en vigor el plan que fija la demanda de vivienda

El Ayuntamiento de Ronda, a través de los planes de empleo y de la brigada municipal de alumbrado público, ha iniciado la instalación del alumbrado público y el transformador en la urbanización del Cerro del Almendro, situada en la carretera de Campillos, según informó la primer teniente de alcalde y delegada municipal de Obras y Urbanismo, Isabel María Barriga, quien explicó que esta actuación estaba incluida dentro del conocido como Plan-E, que contemplaba la adaptación de las canalizaciones de la red de distribución de baja tensión para cederlas a Endesa y de la iluminación para cumplir con la normativa. Con esta medida se prevé ahorrar un 70%.

Las canalizaciones se efectuaron en el año 2010 en la citada urbanización por el borde de la calzada y junto al acerado para afectar lo menor posible al resto de conducciones. No obstante, se quedó pendiente completar las obras con la instalación del alumbrado que ahora se ha empezado a ejecutar. Se van a situar 47 luminarias con unos 1.600 metros de cable y la renovación completa del cuadro de mando de la instalación, con una inversión de unos 50.000 euros. La edil destacó que siguiendo la totalidad de la instalación contará con luminaria LED de 40 vatios y se ahorrará un 70%.

Antequera cuenta desde ayer con un Plan Municipal de Vivienda y Suelo, una vez que ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, y que ha sido redactado por los técnicos de la empresa municipal de vivienda de la ciudad.

En este sentido, el plan pretende determinar la demanda de vivienda que no está satisfecha, el potencial de la demanda, la erradicación de los asentamientos chabolistas, casas en ruinas o la eliminación de la infravivienda. Además, también se incluye la puesta en marcha del proyecto para la reubicación de los vecinos del Tercer Callejón de Esparteros, a lo que se añade la regeneración de dicho entorno urbano en el barrio de Veracruz.

Además, también se contempla el impulso de las medidas "suficientes" para la rehabilitación, conservación y adecuación funcional y de ahorro energético de las viviendas y edificios. La puesta en marcha de este plan permitirá el poder acogerse al Plan Estatal de Vivienda y Suelo puesto en marcha por el Gobierno central, ya que es una exigencia que había puesto la Junta de Andalucía para que los municipios pudiesen solicitar las ayudas de este plan.

Por ello, la concejal de Vivienda y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Antequera, Dolores Gómez, mostró su satisfacción por su puesta en marcha.

Según el Colegio de Arquitectos de Málaga, en Antequera se han visado en el primer trimestre del año solo cuatro viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios