Provincia

Preacuerdo de última hora para desbloquear la huelga de la basura

  • Deberá ser ratificado hoy por la asamblea de los trabajadores tras una jornada maratoniana

Sindicatos, responsables de la Empresa Mixta de Medio Ambiente y del equipo de Gobierno llegaron ayer in extremis a un preacuerdo para desconvocar la huelga de limpieza de Rincón de la Victoria. Éste tendrá que ser ratificado hoy por la Asamblea de trabajadores convocada fuera de las instalaciones de Emmsa. En caso de que sea aprobado, las tres partes firmaran durante el día el acuerdo definitivo que acabará con los paros.

El comité de Empresa, responsables de Emmsa, y equipo de Gobioerno se encerraron ayer en una jornada maratoniana para tratar de desbloquear el conflicto que tiene al municipio sumido en una huelga de basura. Más de seis horas de reunión en la que el comité de Empresa defendió el mantenimiento de las condiciones sociolaborales y económicas de la plantilla, mientras que Emmsa - integrada al 50 por ciento por el Ayuntamiento y FCC - considera que para "mantener la estabilidad de la plantilla" debe incrementar la jornada y reducir determinadas prestaciones.

A primera hora de la mañana, el comité de Empresa integrado por UGT, CCOO y CGT entregó en el registro del Ayuntamiento la propuesta que consideran "justa y equilibrada para todas las partes para terminar con la huelga indefinida". Según explicó el responsable de UGT, Hilario Canillas, "el requisito imprescindible para solucionar y desatascar la convocatoria es que las condiciones del convenio colectivo actual se mantengan inalterables", con la excepción de que la revisión salarial se haga conforme "a las mejoras que tengan funcionarios y laborales del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria". Otro punto es la regularización de la plantilla de especialistas "sin olvidar la bolsa de trabajo para vacantes". "Si esto sale, pasaremos a la segunda parte que es plasmarlo en el nuevo convenio colectivo", informó Canillas quien recordó que ello implica "no aceptar la propuesta del Ayuntamiento" que pasa por mantener los sueldos actuales establecidos en el convenio colectivo, ampliar la jornada laboral a 37,5 horas, reducir en cuatro los días de asuntos propios y vacaciones lineales. "Esa está totalmente descartada", remarcó.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Actividades Diversas de CCOO de Málaga, Francisco Romero, volvió a criticar que la empresa EMMSA esté impidiendo el normal desarrollo de la huelga al intentar que otros trabajadores hagan lo que no están realizando los huelguistas. Además resaltó que "la plantilla de limpieza lo único que quiere es seguir manteniendo los salarios, que ya se recortaron en un 12,5% en el año 2011, que no pida más sacrificios a los trabajadores y que se aplique en esta ocasión la austeridad a los beneficios que obtiene la empresa". La huelga indefinida que comenzaba el pasado lunes ha registrado incidentes desde la primera jornada. El primer día, el comité de empresa denunció que la empresa FCC, que ostenta el 50% de la empresa EMMSA, incumplió los servicios mínimos pactados "al traer a otros de sus trabajadores para que hicieran las labores de recogida de basura que no se estaban llevando a cabo con motivo del inicio de la huelga indefinida". Por su parte el Ayuntamiento denunció la quema de contenedores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios