Provincia

Rincón de la Victoria estudia la posibilidad de reutilizar el agua del arroyo Coronas

  • El Ayuntamiento quiere aprovechar el caudal para el baldeo de las calles y para el riego de parques y jardines

Estado del arroyo Coronas esta semana. Estado del arroyo Coronas esta semana.

Estado del arroyo Coronas esta semana.

El arroyo Coronas de Rincón de la Victoria es de los pocos que se mantiene con agua todo el año en la provincia de Málaga, y el único en la comarca de la Axarquía. Tiene un caudal escaso pero suficiente para aprovecharlo para el baldeo y el riego de parques. Entre otros el de La Viñas que tan próximo está a este arroyo.

Por eso, el Ayuntamiento junto a Hidralia, la empresa que gestiona el servicio de agua y alcantarillado de Rincón de la Victoria, han desarrollado un plan de acción para este arroyo que se sitúa al norte del municipio. Según explicaron desde la concesionaria se trata de una pequeña corriente de agua que no genera una cantidad suficiente como para cubrir las necesidades de abastecimiento que requiere Rincón de la Victoria. Además, indicaron desde la empresa que “la calidad de la misma no se recomienda para el consumo, pero que aun así juega un papel importante”.

Sin embargo, en el informe elaborado por Hidralia, recomiendan captar esas aguas y destinarlas a otras labores como el riego de jardines, el baldeo de calles o la limpieza y desatoro de redes. Así, según estimaron, el Ayuntamiento ahorraría entre un 1 y un 4 % de total de agua potable que necesita el municipio, que es lo que aporta el arroyo Corona.

Hidralia estima que el ahorro en agua potable podría estar entre un 1 y un 4%

“Con el informe de Hidralia en la mano estamos evaluando el coste que tendría para el Ayuntamiento construir las infraestructuras necesarias para reutilizar esa agua. En lo que estamos de acuerdo es que esa agua podría reciclarse y evitar que se perdiera en la playa”, explicó el concejal de Infraestructuras, Sergio Díaz. De hecho, muchos bañistas creen que el agua que sale del aliviadero de la playa podría proceder de vertidos. “Vamos a estudiar esa posibilidad de uso para poder aprovecharla y tramitar la autorización con la Junta de Andalucía, ya que pertenecen al dominio público, competencia de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio”, añadió Díaz, quien resaltó la idoneidad de reutilizar recursos tan limitados como el agua.

Para el estudio de viabilidad de almacenamiento y posibles usos del agua del manantial arroyo Corona, la empresa Hidralia realizó trabajos que iban desde la caracterización hidrológica del entorno, localizar el punto de surgencia del agua, mediciones de caudal en distintas épocas del año y mediciones de la calidad del agua.

Así, el documento recoge que este manantial se genera por “diferentes surgencias de agua subterránea, cuyo caudal es aportado de forma superficial al cauce del arroyo”. Está ligada a la infiltración de aguas pluviales “a través de la capa de alteración de las rocas metamórficas, por lo que el régimen de descarga está muy ligado a las precipitaciones”, añade el estudio.

Hidralia ha cuantificado el régimen de descarga del manantial que estaría entre 0,6 y 4,6 litros por segundo en época baja de precipitaciones. Según las analíticas realizadas, esta cantidad podría rondar entre los 70 y 370 metros cúbicos al día.

El sistema de captación propuesto por la concesionaria del servicio de agua seria de galería filtrante, diseñada para recoger la totalidad de las aguas superficiales. El almacenamiento del agua captada se realizaría mediante la construcción de un depósito adicional para su aprovechamiento con volumen suficiente para el agua ’captada, máximo 370 metros cúbicos en función de la época de precipitaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios