Municipal

Rincón de la Victoria empezará a ejecutar los proyectos europeos el año que viene

  • El Ayuntamiento recibirá 3,1 millones de euros de fondos europeos que invertirá en cuatro líneas de actuación

  • El Parque Periurbano tendrán consigando alrededor de 1 millón de euros

Entrega de llaves del Cortijo de Lo Cea donde se pretende crear el centro de innovación. Entrega de llaves del Cortijo de Lo Cea donde se pretende crear el centro de innovación.

Entrega de llaves del Cortijo de Lo Cea donde se pretende crear el centro de innovación.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha empezado a definir los proyectos que quiere ejecutar con los 3,1 millones de euros que recibirá de los fondos europeos. En el presupuesto del próximo año tiene que consignar además 776.000 correspondientes al 25% con el que el Consistorio cofinanciará las actuaciones.

El equipo de gobierno (PP, Cs y PMP) ajusta los tiempos ya que si bien accedieron de primeras a la convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Urbanas Sostenible e Integrado (Edusi) consiguiendo financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ésta era la tercera que se incluía en las establecidas para el periodo 2014-2021. Por tanto, tienen sólo dos años para arrancar los proyectos comprometidos y otros dos para finalizarlos y emitir las certificaciones.

“El documento contempla cuatro líneas de actuación dotándolas a cada una de un presupuesto que además puede verse incrementado con financiación de otras administraciones”, explicó el concejal responsable del Edusi, Miguel Ángel Jiménez quien puso como ejemplo el Parque Periurbano de Torre de Benagalbón para el que se destinarán un millón de euros pero que “requerirá de una inversión mayor para llevarlo a cabo”.

Éste cuenta con una extensión de 80.000 metros cuadrados y contempla desde una zona recreativa, granja, rocódromos y tirolinas a un Centro de Recuperación de Reptiles y Anfibios y uno de Entomología (Insectos).

Jiménez explicó que en estos momentos están definiendo los proyectos porque si bien inicialmente les correspondían 5 millones de euros, finalmente, el Ministerio de Hacienda y Función Pública en la resolución de 4 de mayo de 2018, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos fijó en 3,1 millón de euros el proyecto Rincón es Vida, dos menos de lo que se había solicitado inicialmente.

“Lo importante es que estamos haciendo un trabajo muy exhaustivo porque queremos continuar aspirando estos fondos europeos. En dos años, Rincón de la Victoria tendrá ya 50.000 habitantes – actualmente supera los 48.000 – y podremos aspirar a las convocatorias para los de mayor población que dotaría al municipio con 15 millones de euros”, informó el edil responsable del Edusi satisfecho de haber conseguido entrar en esta convocatoria que “nos abrirá las puertas para las siguientes”.

Además del Parque Periurbano, también se baraja la posibilidad de crear un centro de innovación social y empresarial en el Cortijo de Lo Cea, creación de zonas wifi, información telemática para las paradas de autobuses, o actuaciones de eficiencia energética en edificios municipales, de mejora de la accesibilidad y de la movilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios