Provincia

Vélez-Málaga destina 7,6 millones al pago de deuda extrajudicial a proveedores en este mandato

  • El equipo de gobierno subraya el "compromiso" del Gobierno municipal de pagar las facturas "que había en los cajones"

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer y el concejal de Hacienda, David Vilches.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer y el concejal de Hacienda, David Vilches.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer y el concejal de Hacienda, David Vilches, han informado este lunes, tras celebrarse la junta de gobierno local, que desde principios de este mandato se han destinado 7,6 millones de euros al pago de deuda extrajudicial dirigida a facturas de proveedores.

En su comparecencia han explicado que se han tratado medidas con las que el equipo de gobierno está interviniendo en los procesos administrativos para favorecer el pago a proveedores y disminuir el periodo medio de pago; "algo que cobra mayor importancia si cabe con las circunstancias que por el Covid-19 estamos viviendo, y por eso semana a semana potenciamos este tipo de medidas y vamos alcanzando nuestros objetivos".

Vilches ha subrayado el "compromiso" del Gobierno municipal por pagar las facturas "que había en los cajones". "Es sonrojante y vergonzoso la cantidad de facturas de años atrás que nos encontramos al llegar, hasta de 2007", ha afeado, al tiempo que ha agregado que hasta la fecha se ha "trabajado a conciencia para abonar 7.601.000 euros en menos de dos años que, haciendo una sencilla comparativa, es más o menos la cantidad que pagó el PP pero durante cuatro años de gobierno y con mayoría absoluta".

"Es importante dejar claro que el hecho de tener que abonar estas facturas atrasadas no liquidadas en su día es una de las causas de que en el Período Medio de Pago no se vea reflejado una bajada considerable, ya que estas facturas, sobre todo desde el 2014, hacen que este indicador suba", ha puntualizado Vilches.

Además, se están realizando y aprobando diferentes medidas dirigidas a agilizar los pagos del día a día. El pasado 5 de febrero se aprobó definitivamente el Plan de Disposición de Fondos del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, "que permitirá reducir considerablemente los plazos para el pago de las facturas una vez llegan a la Tesorería municipal, con una estimación de 20 días aproximadamente"; un plan que se basa en establecer prioridades en función del tipo de gasto, "lo que hace que tramitar los pagos sea mas ágil".

Otro de los instrumentos es el Reglamento Regulador del Registro Contable de Facturas, "algo que desde el desconocimiento ha criticado el señor Bonilla -portavoz del PP en el Consistorio-, cuando sinceramente creo que ni lo ha leído".

Este reglamento, ha dicho Vilchez, "hace que técnicos y concejales de los diferentes áreas deban agilizar la tramitación de las facturas reduciendo también los plazos considerablemente. Este reglamento establece plazos cerrados para la tramitación lo que obliga a actuar con mayor rapidez en la gestión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios