Continúan las voladuras para "garantizar la seguridad" y reabrir la carretera Ronda-San Pedro
"La prioridad es reabrir cuanto antes la A-397", puntualizan desde la Junta
La carretera Ronda-San Pedro podría abrirse antes de lo previsto
This browser does not support the video element.
Continúan las labores de voladuras en la carretera de Ronda a San Pedro Alcántara para eliminar las rocas de mayor porte y conseguir con ello estabilizar la ladera con el fin de "garantizar la seguridad".
Precisamente, este pasado martes la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, informó de que se habían iniciado las primeras voladuras y agradeció la labor de todos los profesionales que están trabajando en la reparación de esta vía. Desde la Junta insisten en que la prioridad es "reabrir cuanto antes la A-397".
El pasado domingo, la Consejería informó que las voladuras realizadas tienen como objetivo eliminar las rocas de mayor tamaño para estabilizar la ladera junto a la carretera. Estas labores, según explicó, son especialmente complejas, ya que tanto las perforaciones como la carga de explosivos deben ejecutarse manualmente debido a lo escarpado del terreno.
Además, al tratarse de material explosivo, ha sido necesario obtener una serie de permisos cuya tramitación, aunque sujeta a plazos legales, se ha intentado agilizar al máximo.
En este contexto, la Junta ya adelantó que la intervención, coordinada con la Guardia Civil, sería ejecutada por una empresa especializada en voladuras. Esto ha sido posible tras obtener recientemente las autorizaciones pertinentes por parte de la Consejería de Industria, Energía y Minas, así como de la Subdelegación del Gobierno de la Junta en Málaga.
Hasta ahora, los trabajos se han centrado en la limpieza y retirada de rocas en las zonas superior e intermedia del deslizamiento, con el fin de asegurar la estabilidad de la ladera. Una vez garantizada esta condición, la Consejería prevé iniciar la fase final de las obras, que consistirá en la reparación del viaducto para poder reabrir al tráfico en esta vía estratégica para la Serranía de Ronda.
La carretera Ronda-San Pedro acumula un listado de promesas incumplidas
La carretera entre Ronda y San Pedro de Alcántara es uno de los ejemplos más claros del abandono al que están sometidas históricamente las comunicaciones de la Serranía. Una vía de comunicación que desde que se acometió su última gran transformación a finales de la década de los 70 fue propuesta para convertirla en autovía, en dos ocasiones; autopista de peaje y, finalmente, un anuncio que se limita a la mejora del actual trazado cuyo anteproyecto se adjudicó en el año 2021 por valor de 140.000 euros. De esto último nada se sabe por ahora.
Mientras tanto, a lo largo de este tiempo se fueron acumulando los incumplimientos de las promesas para reconvertir esta importante carretera en una autovía, datando la primera de ellas de 1992. Para esa fecha se pretendía que hubiese estado construida la que se dio en llamar autovía Sevilla-Costa del Sol por Ronda, una obra que nunca pasó de Dos Hermanas y que durante años lució los carteles a la salida de la capital andaluza.
Posteriormente, pasado aquel tiempo, durante muchos años se apostó por construcción de solo el tramo comprendido entre la propia ciudad del Tajo y la Costa del Sol, aunque tras muchos plazos incumplidos, un informe sobre la toxicidad de la peridotita terminaba por acabar con aquella idea.
Tras ello llegó el último gran anuncio de los gobiernos andaluces presididos por el PSOE sobre esta carretera: una autopista de peaje con una inversión de 350 millones de euros y la reducción del tiempo de viaje a tan solo 22 minutos. Aquella idea contemplaba conservar el actual trazado como una carretera paisajística de montaña, por lo que, de haberse ejecutado, hubiese habilitado una alternativa en estos momentos.
Temas relacionados
No hay comentarios