Ronda

Escolares de la Serranía de Ronda aprenden técnicas de reanimación cardiopulmonar

  • El objetivo de estos talleres es que los niños conozcan los primeros auxilios desde edades tempranas

Voluntarios explican cómo actuar ante una parada cardíaca.

Voluntarios explican cómo actuar ante una parada cardíaca. / M. H.

Un grupo de escolares de la Serranía de Ronda han aprendido técnicas de reanimación cardiopulmonar, de la mano de profesionales de Enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Ronda Norte y de alumnos del Centro Universitario de Enfermería Virgen de la Paz, encargados del taller dirigido a niños del colegio Juan de la Rosa de la localidad rondeña.

El objetivo de esta iniciativa en el ámbito educativo que contó con la asistencia de 257 participantes, 153 alumnos de educación primaria y 104 de secundaria, es iniciar a la población más joven en la prevención en materia de salud y en el conocimiento de los primeros auxilios desde edades tempranas.

De este modo, el alumnado presente pudo aprender la técnica para realizar de forma correcta una reanimación cardiopulmonar básica, así como la manera adecuada de actuar ante determinadas situaciones como atragantamientos, desmayos, caídas o convulsiones.

En este sentido, conocieron cómo detectar los signos que indican que una persona está sufriendo un paro cardiorrespiratorio, la activación de la cadena de supervivencia, la posición lateral de seguridad o la aplicación de la maniobra de Heimlich, un procedimiento de emergencia utilizado para tratar a víctimas de atragantamiento, entre otros aspectos.

Además de la adquisición de estos conocimientos de carácter teórico, los estudiantes llevaron a la práctica lo aprendido usando para ello maniquíes de reanimación cardiopulmonar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios