antequera

El frío ralentiza la recogida del espárrago

  • Los agricultores esperan que el avance de la primavera mejore la producción

La campaña del espárrago espera alcanzar este año en la Vega de Antequera una producción entre 600.000 y 700.000 kilos, lo que supondrá un ligero incremento sobre la producción del pasado año, que se situó en los 600.000 kilos, según explicaron desde la cooperativa Horticultores El Torcal, que concentra alrededor de un 90% de la producción total.

De momento, el inicio de la campaña no está siendo el esperado, algo que se debe a las condiciones de frío que todavía se están produciendo y que están haciendo que no sean las adecuadas para el nacimiento de los espárragos. No obstante, la recogida se encuentra en sus primeros momentos de la campaña y se espera que conforme avance la primavera y suban las temperaturas la producción llegue a los niveles esperados.

En este sentido, el secretario general de Coag en Málaga, Juan Antonio García, explicó que algunos de los productores están recogiendo unos 40 kilos de espárragos diarios, cuando lo normal suele ser unos 300, aunque también mostró su esperanza de que las condiciones climatológicas entren en los valores adecuados para el cultivo del espárrago y se registren mejores cifras de recogida.

En cuanto al cultivo, los cooperativistas antequeranos han aumento este año la superficie cultivada destinada a producir espárrago, y es que desde Coag insisten en la necesidad de diversificar la agricultura para evitar que una mala campaña de un determinado producto pueda tener una gran repercusión negativa si se trata de una cultivo muy predominante, como suelo ocurrir con el olivar en algunas zonas.

En la actualidad, de los 145 socios con los que cuenta Horticultores El Torcal son la 120 los que están produciendo espárrago, que cultivan unas 200 hectáreas.

Un espárrago que sigue teniendo el mercado exterior como el principal destino, siendo los mercados de Inglaterra, Alemania, Francia y Suiza en los que más apreciado es este producto. Allí se destina la gran mayoría de la producción de la Vega de Antequera, mientras el mercado nacional sigue siendo minoritario. Y es que los productores también reconocen que allí se pagan mejores precios por este producto.

Además, esta campaña también supone la contratación de unas 400 personas para poder acometer las diferentes tareas a realizar, ya sea para la recolección o para la preparación del espárrago en la fábrica para su venta.

Además, también se producen espárragos en distintos puntos de Sierra de Yeguas, Humilladero, Mollina y Alameda, localidad esta última en la que el Ayuntamiento puso en cultivo 14 hectáreas para realizar rotaciones de contrataciones durante la temporada de recogida. En estas zonas se suelen producir entre 150.000 y 200.000 kilos de espárragos.

Además del espárrago, desde Coag también apuntan a la necesidad de que los agricultores apuesten por otros cultivos como el almendro o el pistacho, que también tienen muy buen comportamiento en el mercado y es que España es muy deficitaria en estos dos últimos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios