Dos escoceses muertos en un tiroteo en un bar de copas de Fuengirola
Un encapuchado se bajó de un coche y abrió fuego contra varias personas que se encontraban en el establecimiento
Un vecino, testigo del tiroteo: "Pensaba que igual que a ellos me iban a matar de otro lado"
Nuevo tiroteo en la Costa del Sol. Dos hombres de nacionalidad escocesa han muerto este sábado 31 de mayo tras recibir varios disparos de un encapuchado que se bajó de un vehículo y abrió fuego contra varias personas que se encontraban en un bar de copas del paseo marítimo de Fuengirola. Las primeras investigaciones apuntan a que el suceso estaría vinculado con un ajuste de cuentas, que estaría relacionado con el tráfico de drogas, aunque no se descartan otras hipótesis, según han asegurado fuentes policiales. Al parecer, las dos personas habrían fallecido en el acto.
El tiroteo ha tenido lugar en el paseo marítimo de Rey de España, a la altura del número 106 y junto al chiringuito Martín Playa, en un bar irlandés. Se trata de una zona residencial considerada tranquila y en la que habitualmente hay gran presencia de turistas. De hecho, el suceso habría sido presenciado por más de una decena de personas. Tras tener conocimiento de los hechos, hasta el lugar se desplazaron varias dotaciones de la Policía Nacional, de la Policía Local, Guardia civil, así como sanitarios del 061.
Según ha informado este domingo el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, los dos fallecidos son de Reino Unido, en concreto escoceses. Salas también ha explicado que los disparos los efectuó un varón, que escapó del lugar, y que la Policía Nacional activó de inmediato los protocolos del 'Plan Costa del Sol' contra el crimen para buscar y localizar al presunto autor de "este lamentable tiroteo con resultado de dos fallecidos".
Una de las víctimas mortales recibió los impactos en el pecho y el abdomen, mientras que el segundo fallecido fue tiroteado en el pecho. En un primer momento, se informó de que había una tercera persona herida tras ser alcanzada por las balas, pero este extremo no ha sido confirmado. Fuentes cercanas a la investigación han confirmado a este periódico que los fallecidos tienen antecedentes por temas de drogas en su país de origen. En este sentido, según ha publicado la prensa británica, se trataría de de Ross Monaghan y Eddie Lyons Jr., a los que se vincula con el clan de los Lyons de Glasgow, una banda criminal que desde hace décadas mantiene disputas por el narcotráfico en Escocia con otra organización, el clan de los Daniels.
La Costa del Sol ha registrado diversos tiroteos a lo largo de este año, por diferentes motivos, y varios asesinatos, una situación que, pese a no ser nueva, llegó a generar inquietud por la sucesión de hechos en poco tiempo, aunque sin relación entre ellos. Desde el Gobierno central y la Fiscalía Antidroga negaron recientemente que se estuviera produciendo un repunte de la criminalidad en esta zona del litoral malagueño.
El autor del tiroteo se ha dado a la fuga y por el momento no se han practicado detenciones a pesar del fuerte dispositivo policial que se ha desplegado tanto en Fuengirola como en la Costa del Sol. Fuentes cercanas a la investigación han apuntado a EFE que se baraja que la acción la ejecutaran ciudadanos británicos, que habrían llegado con las caras tapadas y detuvieron un vehículo en una calle cercana, tras lo que huyeron en el coche por la antigua carretera nacional 340 hacia Benalmádena. Se están revisando las imágenes de las cámaras de la zona por si aportan alguna información para las pesquisas. Al parecer, según dichas fuentes, un testigo habría indicado que uno de los individuos era rubio.
Hace unas semanas, en una información publicada por este periódico, se alertaba de que la cifra de grupos vinculados al narcotráfico asentadas en la zona iba en aumento. Muchas han trasladado parte de sus operaciones a la Costa del Sol, atraídas por su clima, infraestructuras y conexiones internacionales. Mafias rusas, rumanas, latinoamericanas, suecas, de los Balcanes y especialmente la Mocro Maffia (de origen marroquí-holandés) compiten por el control del narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas.
Los investigadores consultados por Málaga Hoy en ese momento coincidían en el nuevo modus operandi protagonizado por estas organizaciones. "La realidad que nos estamos encontrando es que muchas se están dispersando y extendiendo a zonas rurales, más aisladas. Ahí pueden tener éxíto en su intención de pasar desapercibidos", recalcaban desde el Sindicato Reformista de Policías, que volvía a insistir en la necesidad de dotar a la Policía de un mayor número de efectivos y planes más específicos para luchar contra los narcotraficantes que operan en la provincia.
Ocho tiroteos en dos meses en la provincia, con cuatro muertos
En los últimos dos meses se han producido en la provincia de Málaga ocho tiroteos, por diversas causas, en principio sin relación entre ellos. Abril contabilizó seis; mayo, dos –el último el del sábado en Fuengirola–. El auge de la criminalidad preocupa especialmente en la Costa del Sol, de hecho, siete de estos sucesos tuvieron escenario el litoral; y solo uno se registró en el interior, en el municipio de Humilladero.
Así, en la capital hubo tres en abril, con seis heridos, todos ellos por “desavenencias familiares”. La misma causa motivó el caso de Humilladero, donde un joven murió y su madre resultó herida. Mijas, Marbella, Estepona y Fuengirola han sido las otras localidades en los que han tenido lugar los tiroteos. Aquí, salvo en el caso de Estepona, que se investigó como una refriega entre okupas, en el resto, los ajustes de cuentas y el narcotráfico se alzan como principales hipótesis.
En Marbella fueron varias detonaciones en las inmediaciones de una discoteca, sin heridos. En Mijas, un joven inglés ejecutado en la calle y a plena luz del día. El autor, aún sin localizar, aguardaba su llegada. Con el rostro oculto, esperó a tenerlo cerca para acribillarlo a tiros. La autopsia reveló que recibió diez disparos. El sábado, similar escena se repitió en Fuengirola, con dos escoceses asesinados a tiros.
Temas relacionados
No hay comentarios