Provincia

Una planta de residuos para reducir las emisiones en La Axarquía

  • Actualmente, la basura de la comarca se traslada hasta Antequera, suponiendo el 40% del total de lo que recibe

Imagen de archivo de una planta de reciclaje.

Imagen de archivo de una planta de reciclaje.

Una planta de gestión de residuos propia para la comarca de La Axarquía es "una necesidad" y reduciría las emisiones contaminantes que supone el transporte de basuras hasta la actual planta en Antequera, según el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga José Luis Iranzo.

El docente considera que, por el volumen de residentes de la comarca, una planta propia es esencial, Actualmente, "los residuos que se trasladan hasta el Complejo Medioambiental de Valsequillo en Antequera suponen el 40% de los que recibe la planta", una cantidad muy elevada que genera un gran gasto de kilometraje.

Iranzo está realizando un estudio que muestra cómo los residuos de la comarca "recorren 90 kilómetros ida desde la planta intermedia de tratamiento de Vélez-Málaga para luego volver los camiones sin carga otros 90 kilómetros", unas actuaciones regulares que se traducen en 5,5 millones de kilómetros al año.

La comarca de La Axarquía está compuesta por 31 municipios que "se encuentran cercanos entre sí" y que, según los datos de 2018, reúnen aproximadamente a unos 211.000 habitantes, con "un crecimiento del 1% anual en los últimos cinco años".

"Con una nueva planta de gestión de residuos se va a reducir mucho el coste de transporte y combustible y se protegerá el medio ambiente", avanza Iranzo, que ha cifrado este ahorro en traslado en 8,1 millones de euros menos de gasto al año para la comarca y sus ciudadanos.

Según el docente, para la creación de una planta de residuos propios en La Axarquía "se debe encontrar un lugar idóneo para cumplir con los requisitos de la Junta" para su instalación, que además puede repercutir en la creación de "empleo directo o indirecto" en la zona.

Iranzo cree que el Complejo Medioambiental de Valsequillo en Antequera, el principal de la provincia, "apenas llegará a 2025" y que con la creación de la planta de La Axarquía se podría "aumentar su vida útil" reduciendo el número de residuos que llegan a él.

En la comarca de La Axarquía los ayuntamientos de Vélez-Málaga, Algarrobo, Rincón de la Victoria o Nerja generan el 85% de los residuos de la zona, núcleos que duplican su población en la época estival y que conlleva a un incremento de residuos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios