Coronavirus

Cribado masivo de test en Ronda: "Hay que acudir por responsabilidad ciudadana"

Una sanitaria toma una muestra para realizar la prueba. Una sanitaria toma una muestra para realizar la prueba.

Una sanitaria toma una muestra para realizar la prueba. / Javier Flores (Ronda)

El Área Sanitaria Serranía inició este miércoles el cribado masivo al que está siendo sometida la población de Ronda tras el incremento de casos positivos de coronavirus durante las últimas semanas. En concreto, 1.100 personas han sido llamadas para someterse a los test rápidos de antígenos que permitirán conocer los resultados de forma casi inmediata y así tener un conocimiento mayor de la incidencia real que está teniendo la pandemia en la ciudad del Tajo.

Unas pruebas para las que se han desplegado diversos equipos para la recogida de las muestras en el centro de adultos y en el teatro municipal, pruebas que se continuarán realizando durante la jornada de hoy. La alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández, hizo ayer un llamamiento a la población para que acuda a realizarse la prueba si se encuentran entre la población seleccionada, ya que se trata de un test voluntario y se busca que acuda el mayor número de personas posible.

En el centro de adultos a lo largo de la tarde se registró un goteo continuado de personas que acudieron a la llamada, mientras en el teatro municipal parece que la afluencia habría sido menor. Los ciudadanos que acudieron también dieron mensajes parecidos. “Hay que acudir por responsabilidad ciudadana”, indicaba Antonio Valiente, mientras Bibi García apuntaba que “no tengo síntomas, pero hay que realizarla por responsabilidad cívica”. Mensajes que se repetía entre aquellos que acudieron.

Todo ello a pesar de los datos que existe en la actualidad y que cifraron en 40 las personas que se encontraban hospitalizadas por esta enfermedad en el hospital comarcal, estando varias de ellas ingresadas en la UCI. Mientras tanto, la Consejería de Salud anunció ayer que este jueves también se realizará por parte del Área Sanitaria Norte de Málaga un cribado masivo en la localidad de Villanueva del Trabuco.

Los responsables del Gobierno local habían realizando un llamamiento para la realización de estas pruebas ante el incremento de casos que se estaban produciendo en el municipio. Las pruebas se llevarán a cabo en la Escuela de Danza, situada junto al campo de fútbol en horario de 09.00 a 13.30 horas, y serán 376 los vecinos elegidos según un muestreo aleatorio a los que se les practique un test de antígenos.

Como en otras ocasiones, las personas están siendo citadas de forma automática en una agenda específica a través de SMS en los que se les indica que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y se les dice el día y franja horaria a la que deben acudir. “Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir a los puntos habilitados para realizar las pruebas”, han incidido desde la Junta de Andalucía.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. En este sentido, desde Salud explicaron que al final de la jornada, una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, siendo responsabilidad del Área Sanitaria Norte de Málaga la gestión de los positivos que se registren durante la jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios