Semana Santa

Así será la misa del alba de la cofradía del Cautivo este Sábado de Pasión de 2021

Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad en la plaza de San Pablo.

Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad en la plaza de San Pablo. / Marilú Báez (Málaga)

El coronavirus no lo impedirá de nuevo. Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad Coronada mirarán hacia la plaza de San Pablo en la misa de alba que se celebrará este Sábado de Pasión a las 7:00. La ceremonia se ajustará a las circunstancias derivadas de la pandemia y se retransmitirá por una señal de televisión. También se podrá seguir en directo a través de la página web de Málaga Hoy gracias a la señal de Canal Sur.

Las sagradas imágenes permanecerán en el dintel de la iglesia de San Pablo y al finalizar volverán al interior del templo. No obstante, la cofradía del Cautivo volverá a exponer para la veneración pública de fieles a sus titulares de 12:00 a 17:00 en la casa hermandad. Se establecerá un itinerario vallado para que todos aquellos que quieran pasar por delante de las imágenes puedan hacerlo, de manera ordenada y respetando las distancias.

Así, la ciudad de Málaga podrá encontrarse con el Cautivo y la Trinidad, ya que la misa del alba estará aforada para 268 personas. Entre los asistentes a la ceremonia religiosa habrá una destacada representación del barrio de la Trinidad y de los servicios esenciales que desde el inicio de la pandemia libran la batalla contra el coronavirus, como personal sanitario del Hospital Civil y del Centro de Salud Trinidad-Jesús Cautivo, efectivos de los distintos cuerpos de seguridad, como agentes de la Policía Local y Nacional o de la Guardia Civil.

La cofradía ha repartido igualmente invitaciones a la asociación de vecinos Trinidad-Centro y a la asociación de comerciantes del Mercado de Bailén, de gran tradición y arraigo en la zona. También podrán acudir representantes de instituciones vinculadas a la cofradía como Cáritas diocesana, Red Madre o Altamar, entre otras.

El obispo, Jesús Catalá, oficiará la ceremonia al aire libre, y estará acompañado por media docena de sacerdotes. Tanto las moniciones como las preces estarán orientadas de manera especial hacia aquellos sectores sociales que más están viéndose afectados por la pandemia, sobre todo los enfermos, los fallecidos y sus familiares. Y también los desempleados y las familias sin recursos.

La parte musical de la misa del alba correrá a cargo del Coro de la Catedral de Málaga, dirigido por Antonio Del Pino. Intervendrán el tenor Luis Pacetti, la soprano Lourdes Martín-Leiva, y los dos grupos de cámara, capilla musical y quinteto de metales, de la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad. Todos actuarán desde el interior del templo.

De esta manera, la fachada principal de San Pablo volverá a servir de altar de cultos para enmarcar a Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad sobre unos pedestales. Saldrán del interior de la iglesia dirigidos por los miembros de la comisión ejecutiva y los ex hermanos mayores de la corporación. Dos grandes banderolas de damasco burdeos colgarán de las azoteas del templo con distintos emblemas, como son el anagrama IHS inserto en el sol, adoptado por la Compañía de Jesús, y la paloma del Espíritu Santo, saliendo del triángulo alusivo a la Santísima Trinidad.

Del mismo modo, se incluirá la heráldica corporativa. Todo el dintel aparecerá decorado por un arco de flores, y escoltarán a las imágenes cuatro blandones y dos ánforas con flores. Al finalizar la eucaristía y mientras los sagrados titulares regresan al interior del templo, Isabel Guerrero cantará una saeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios