Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Sociedad

España contabiliza ya 56.188 contagiados por coronavirus

Un hombre vuelve de hacer la compra portando una mascarilla. Un hombre vuelve de hacer la compra portando una mascarilla.

Un hombre vuelve de hacer la compra portando una mascarilla. / EFE

Según los últimos datos facilitados este jueves 26 por el Ministerio de Sanidad tras la reunión diaria del Comité de Gestión Técnica del coronavirus, la cifra de afectados por la pandemia asciende ya en España a 56.188 (8.578 más que ayer, aunque con un porcentaje de incremento dos décimas menor respecto al miércoles, del 20% al 18%) y el número total de fallecidos desde el inicio de la crisis se eleva en nuestro país a 4.089 (655 más que el miércoles). Además, 3.679 permanecen ingresados en la UCI (513 más) y 7.015 personas han sido dados de alta (1.648 curados más que ayer).

Made with Flourish

"Poco a poco vamos acercándonos al objetivo", ha asegurado esperanzado, pero prudente, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha iniciado su intervención en la posterior rueda de prensa telemática aludiendo al incremento de pacientes ya curados, 7.015, el 12,5%.

En la misma dirección, Simón ha anotado que aunque los casos crecen, también "se ralentiza" su ascenso, una tendencia que a nivel nacional el pasado día 13, pero que difiere en las distintas comunidades autónomas.

Respecto al descenso en el porcentaje del número de fallecidos -hasta el 67% de ellos, mayores de 80-, el epidemiólogo ha reconocido que "no sabemos si va a ser una tendencia, pero nos da esperanza, igual que el número de recuperados".

Simón, que ha vuelto a recordar que el descenso de estos porcentajes no se corresponden con los de hospitalizados e ingresados en la UCI, que seguirán siendo altos durante semanas, ha asumido también que un lote de 9.000 tests procedentes de China y validados por el Centro Nacional de Epidemiología y un hospital madrileño, ha sido devuelto tras comprobarse posteriormente que su eficacia no correspondía a lo consignado en el certificado de calidad. "La empresa los va a reponer", ha asegurado Simón.

A este respecto, la Embajada de China en España ha comunicado vía Twitter que la empresa a la que se hizo dicha compra, Shenzhen Bioeasy Biotechnology, "no estaba incluida" en la lista de proveedores que recomendó al Gobierno de España

Simón, que ha cifrado entre 15.000 y 20.000 los tests diarios que ya se están llevando a cabo en España, ha anunciado la llegada de 5.000.0000 más, lo cual permitirá análisis masivos "cruciales" para comprobar no sólo la expansión del contagio, sino también la "inmunidad generada en la población" y decidir la adopción de futuras medidas contra el coronavirus.

Made with Flourish

Abastecimiento garantizado

Tras una primera intervención de Fernando Simón, la secretaria general de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rayo, no ha aportado novedades en este ámbito, asegurando que "es difícil" que el tráfico rodado, ferroviario, aéreo y naval pueda reducirse más, al haber quedado acotado en la práctica a los "servicios esenciales".

Respecto al transporte naval en concreto, Rayo ha aportado dos datos significativos: la actividad en los principales puertos del país -Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia- es del 73% respecto a las mismas fechas del año anterior, lo cual garantiza el abastecimiento de productos básicos; por otro lado, el transporte de mercancías registra un notable incremento en la distribución de productos agroalimentarios y de higiene y un descenso en productos no básicos.

"Nos quedan horas de vuelo"

"Todavía nos quedan muchas horas de vuelo", ha augurado el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, haciendo un llamamiento a la unidad en la lucha contra la pandemia. El general del Ejército del Aire ha asegurado desconocer la petición de alcaldes de las provincias de Almería y Huelva sobre la necesidad de que la UME actué en los asentamientos chabolistas de inmigrantes ante las condiciones de salubridad y la ausencia de suministro de agua y electricidad. "No tengo información sobre esa petición. Cuando llegue, la evaluaremos", ha dicho.

Por su parte, José Ángel González, comisario principal del Ministerio del Interior y director adjunto de la Policía Nacional, ha desmentido tajantemente el bulo difundido vía Whatsapp sobre un presunto incremento de casos de violencia de género de los niveles de delincuencia en general durante el estado de alarma. "Es falso", ha zanjado, asegurando que esos niveles incluso han descendido respecto a las mismas fechas del año anterior.

González ha loado también la labor de los agentes de la Policía Nacional asignados a embajadas y consulados en el extranjero, cuyas gestiones han favorecido ya la repatriación de cientos de conciudadanos desde el inicio de la crisis.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios