Tecnología

Tradición e innovación: Cuatro creadores que han aprovechado Tik Tok para impulsar sus negocios en Navidad

Tik Tok.

Tik Tok. / Collabstr, Unsplash

Las pequeñas y medianas empresas continúan siendo el corazón (y los pulmones, y puede que algún órgano más) de la economía española. Año tras año dan buena muestra de su capacidad de adaptarse a los escenarios más adversos, y en esta continua lucha por la supervivencia no se han olvidado ni de internet en general ni de las redes sociales en particular.

Una de ellas, Tik Tok, se ha convertido en un aliado para muchas de estas pymes, que han podido en la plataforma conectar con una comunidad global de más de mil millones de usuarios.

En este tramo final del año, con la Navidad ya encima, los negocios tradicionales se embarcan en el desafío de reinventarse y desplegar su creatividad en una temporada clave para las ventas. Muchos de ellos han encontrado en Tik Tok un espacio donde mostrar la autenticidad de sus productos, contar las historias tras sus negocios y, al mismo tiempo, cautivar a una audiencia global en busca de productos especiales para las fiestas.

Innovación y tradición se combinan así en la red social de los vídeos cortos, y con buenos resultados. De hecho, un 88% de sus usuarios asegura que el contenido generado por las pymes en la plataforma les ha inspirado para comprar más de manera local.

Estos son cuatro ejemplos de creadores que impulsan pequeños negocios en la plataforma:

Quesos y Jamones Morán, de Extremadura

Quesos y Jamones Morán, @quesosyjamonesmorancb, es un negocio familiar extremeño con más de 55 años de historia, especializado en jamones, embutidos o quesos.

Ahora dirigida por los hijos de los fundadores, debutó hace unos meses en Tik Tok, donde suma más de 43.000 seguidores. A través de sus vídeos, ofrecen una visión del día a día de la empresa y presentan sus productos y ofertas.

Como explica su dueño, Juan Carlos Morán, “gracias a Tik Tok hemos logrado llevar los sabores típicos españoles más allá de nuestras fronteras, conectando con amantes de la gastronomía en países como Alemania y Francia”, países a los que envían también sus productos.

@quesosyjamonesmorancb Para estos tiempos difíciles, hemos querido realizar un nuevo lote anticrisis, un lote completo y de calidad por tan solo 49,90€ con envío Gratis a toda la Península (España y Portugal) hazte con él aquí https://quesosyjamonesmoran.com #jamon #jamonserrano #chorizoibérico #lomo #queso #morcilla #anticrisis #enviogratis ♬ sonido original - Quesos y Jamones Morán

La empresa ha notado un aumento significativo en las solicitudes gracias al contenido que comparten en Tik Tok, donde priorizan la interacción con su comunidad. Dicen que van a cerrar su mejor campaña de ventas, con una legión ya de clientes fieles.

Mantecados E. Moreno, de Estepa

Desde Estepa, Mantecados E. Moreno, @mantecadosemoreno, comparte el proceso tras la elaboración artesanal de polvorones y mantecados, productos con los que han endulzado las Navidades durante más de 60 años y que ahora envían fuera de España.

Hace dos años, decidieron aventurarse en Tik Tok para mostrar cómo se hacen estos productos tan arraigados en la cultura española, demostrando que tradición y tecnología pueden ir de la mano.

@mantecadosemoreno ¿Sabéis cómo se hace el turrón duro?🎄 #mantecados #mantecadosemoreno #parati #elaboracionartesanal #dulces #navidad #sevilla #recetas #turron #turrones ♬ sonido original - Mantecados E.Moreno

"Tik Tok nos brinda la oportunidad única de mostrar nuestra empresa de una forma diferente, con contenido cercano y el potencial de llegar a personas de todo el mundo", aseguran.

Forn Sant Francesc, de Mallorca

De manera similar, Forn Sant Francesc, @forn_santfrancesc, un negocio familiar de Mallorca con cinco generaciones de pasteleros, ha encontrado en Tik Tok un aliado para acercar sus delicias a una audiencia global.

Hace varios años, decidieron adentrarse en Tik Tok, donde comparten su día a día a sus más de 51.000 seguidores. Aprovechando las posibilidades de la plataforma, logran conectar de manera fiel y real con los usuarios.

La presencia en Tik Tok les ha abierto las puertas para llegar a una audiencia nueva, especialmente a turistas que visitan Mallorca desde todo el mundo. Actualmente, ofrecen envíos de sus productos a toda España.

@forn_santfrancesc #piruleta de #ensaimada ! #🍭 os gusta la idea ? Estas han sido para un #christsmasmarket en #inca este finde! Ha sido un #exito ! 🎉#pastry #candypop #sweets ♬ Happy Together - Weezer

"Heredé el negocio de mis bisabuelos y en la actualidad mantenemos la tradición elaborando los mismos productos que en 1954, pero también incorporamos novedades. Tik Tok se ha convertido en un espacio vital para seguir reinventándonos en todos los aspectos, utilizando la plataforma como una ventana para compartir el trabajo diario detrás de la panadería-pastelería”, explica su dueño Joan Seguí.

Julia Yus

Las celebraciones navideñas no están completas sin las tradicionales felicitaciones, un apartado donde florece la creatividad y el talento de los creadores en la plataforma.

Entre ellos destaca Julia Yus, @paperjulia, una ingeniera del papel que desafía los límites de lo convencional al dar vida a cartas pop-up únicas y sorprendentes. El 70% de los usuarios de Tik Tok destaca que los productos de las pymes son más personales. En el caso de Julia, esta estadística cobra vida en cada uno de sus trabajos.

Obras de arte tridimensionales que rescatan la magia de las felicitaciones tradicionales, ofreciendo una manera diferente de sorprender a los seres queridos. En palabras de Julia, "dentro de la plataforma puedes descubrir una diversidad de contenido gigante que te conecta con audiencias de todos los rincones del mundo. Personalmente, he encontrado en Tik Tok un espacio para compartir mi pasión y humanizar mi proyecto, creando así un lazo auténtico con una comunidad global".

@paperjulia ✂️☕️🍞🥞#paperengineering #popupcard #diycraft ♬ New York Herald Tribune (A bout de souffle) - Martial Solal

Desde libros hasta tarjetas, sus diseños enamoran a su audiencia, que ya incluye a más de 368.000 seguidores. Lo que más fascina a Julia de Tik Tok es cómo conecta a las personas con contenidonuevo y nichos específicos. Esta conexión ha tenido un impacto significativo en su proyecto, ampliando su alcance de manera notable.

Desde su perspectiva, la red social plantea una oportunidad única para emprendedores y aquellos que buscan visibilidad para sus proyectos. Julia destaca que la generación Z valora la autenticidad y la conexión humana, lo que convierte a Tik Tok en el escenario perfecto para llegar a audiencias internacionales.

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