TV-Comunicación

La RTVA invertirá en cine y documentales 7,6 millones

  • La cadena andaluza renovará su convenio con los colectivos de productoras

Cerca de 60 producciones podrían ver la luz en durante el próximo año a raíz del convenio marco que la RTVA firmará próximamente con los dos colectivos de productoras, AEPPA-APRIA y PECAA. La industria audiovisual andaluza está pasando por momentos muy difíciles, acuciados por la crisis, y el acuerdo con la corporación pública es fundamental para dar vía libre a proyectos que aguardan cubrir su financiación. El convenio     2009-2010 llega con casi un año de retraso debido a los cambios  vividos en el seno de la RTVA, con el nombramiento  del nuevo director general Pablo Carrasco en otoño de 2008, pero al fin “se ve la luz al final del túnel”, vienen a confirmar algunas de estas productoras  independientes que tienen los encargos aguardando en los despachos. Con este convenio se unen los objetivos de servicio público tanto al espectador como hacia las empresas del sector, cuyo sustento es clave por parte de la principal empresa audiovisual andaluza, la RTVA, que se convierte en motor de una industria  que hace años ya luce algunos brotes verdes de productos exitosos.

El convenio bienal de Canal Sur con la producción de cine, documentales y animación  debe pasar el trámite del consejo de administración para poner sobre la mesa 7,6 millones de euros que se irán invirtiendo durante los próximos meses. Para documentales estarían previstos 2 millones, en los que la RTVA podría participar en la producción de 5 a 10 obras de factura andaluza y de 20 a 30 en producción de participación autonómica. En el caso de los largometrajes para las salas cinematográficas, se va a destinar 1,9 millones, con la participación de 2 a 4 películas andaluzas y de 3 a 5 en el caso de filmes rodados por capital mayoritario no andaluz.  Sobre las tv-movies, largometrajes para televisión, un género que está en expansión y que se ha convertido en la principal ventana para las obligatorias inversiones de las cadenas privadas, está prevista la mayor partida, con 3,2, millones, con una participación de hasta 10 ficciones andaluzas y hasta otras 6 en coproducción nacional, que serán bienvenidas en las parrillas de los canales públicos.

Las esperanzas del panorama audiovisual andaluz estriban en la animación, la más costosa pero a su vez la vertiente más rentable y competitiva en las carteleras, como demuestra la muestra que se celebra de forma inminente en Córdoba, Animacor.

Para lo que se denominaba en tiempos artesanales “dibujos animados” se van  a destinar 1,5 millones, en su mayoría, 1,2 millones, para ficciones de factura andaluza, 1 ó 2 títulos, siguiendo la estela de El lince perdido, con el nombre de Antonio Banderas detrás y su productora, Kandor Moon.

José Antonio Hergueta, presidente de la plataforma  PECAA, valora que es imprescindible la implicación de Canal Sur para el sostenimiento de las productoras en Andalucía. Aunque el nuevo convenio marco vendría a repuntar a la baja el anterior, en la línea de contención presupuestaria de la RTVA, es necesaria “una buena aplicación” de esas inversiones. PECAA engloba a más de 60 productoras, con algunas firmas en una situación económicas al límite, que necesitan  de este apoyo económico para sacar al aire proyectos de calidad. “La RTVA es una empresa fuerte que tiene esta obligación social de producir y emitir creación andaluza”, recordaba Hergueta.

El presidente de la fusionada entidad AEPPA-APRIA, Pablo Durán, apuntaba que “este convenio estaba a la espera desde principios de año”. Destacaba en especial que estas inversiones promueven iniciativas y también permiten crear un catálogo de empresas audiovisuales andaluzas, con aspiraciones de desarrollo. Durán apunta a dos nuevas ventanas que deberán surgir tras este convenio son los proyectos de desarrollo y proyectos de nuevas tecnologías que contribuyan al afianzamiento de las productoras con el sello Made in Andalucía.

Las firmas también esperan el convenio de Canal Sur con la Consejería de Cultura para el estímulo de más obras de ficción y documentales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios