TV-Comunicación

Al otro lado del Espejo

  • El matinal de Antena 3, producido por los Servicios Informativos y conducido por Susanna Griso, aspira a dar una vuelta de tuerca más a la actualidad y los temas sociales

5 de la mañana. Aún no ha salido el sol y la sede de Antena 3, en San Sebastián de los Reyes, está casi desierta. Aparte del director de la cadena, que ya está en su despacho, y de los de informativos, a esa hora es cuando empieza a llegar el equipo de Espejo Público. Hacer un magacin diario producido por los Servicios Informativos y en el que la actualidad tiene un papel fundamental no resulta nada fácil. Sobre todo porque, en cuanto información, la inmediatez diferencia al único mejor del resto. De ahí que en este espacio, en el que participan más de 60 personas entre producción, realización, equipo técnico y redactores, existan nada menos que 18 reporteros que suelen llevar a cabo una media diaria de seis o siete conexiones en directo por programa. Susanna Griso, su presentadora, es una de las primeras en llegar también, junto al director, Julián Nieto; la subdirectora, Esther Malagón; Faustino Álvarez, el otro subdirector, y Anselmo Echevarría, el editor responsable de coordinar los directos. Tampoco suele faltar el estrés, un "caos controlado" que, como dice Esther Malagón, "nos sirve para estar alerta y pendientes de los últimos acontecimientos que ocurran".

6 de la mañana. Los encargados de producción, realización y redacción se reúnen con la dirección -usualmente en el despacho de Julián Nieto, un cubículo situado justo a la entrada del área de redacción- para definir los contenidos del programa del día. En esta reunión se deja más o menos clara la escaleta incluyendo las informaciones más importantes del día. Aunque el guión siempre está abierto a cambios de última hora. Como explica la subdirectora, Espejo Público pretende ser una vuelta de tuerca más de la información. Por eso resulta tan importante ubicarse bien en la calle, a pie de noticia, y establecer contacto con los protagonistas a fin de ofrecer al espectador la cara más humana de la información. De esta reunión salen las primeras órdenes de los encargados de secciones. Las unidades para conectar en directo y los reporteros son enviados a los lugares clave. Mientras, los redactores comienzan a realizar las primeras llamadas para comprobar la disposición de los protagonistas a entrar en el programa por teléfono o incluso, si da tiempo, de desplazarse hasta allí para estar presente en el plató.

Esto ocurre con los temas de última hora. Hay otros, sin embargo, que figuran ya en las previsiones desde el día anterior. Es el caso de los reportajes sociales, que también juegan un papel muy relevante en este espacio. A fin de recoger las sugerencias y opiniones de los ciudadanos, Espejo público cuenta con un contestador que funciona loas 24 horas del día y en el que cualquiera puede dejar su propuesta o contar su caso particular. A través de este servicio se localizan, por ejemplo, a vecinos con problemas en su comunidad o a padres con problemas por la custodia de sus hijos. De este contestador surgen, también, muchos de los temas sociales que se abordan en el desarrollo del espacio.

9 de la mañana. A la misma hora en que Susanna Griso, ya maquillada y peinada y -como ella misma dice- con cuatro o cinco periódicos "en el cuerpo", se enfrenta a la cámara, Esther Malagón acude a la reunión de los servicios informativos de Antena 3. De aquí pueden surgir más asuntos y, además, se mantiene el vínculo con este servicio. La subdirectora de Espejo es, precisamente, la responsable de adelantar en lo posible los contenidos del programa del día siguiente. "Preparo", comenta, "los reportajes más atemporales, y reparto los temas entre los redactores".

Entretanto ella tiene ya la vista puesta en el día siguiente, Susanna Griso suele arrancar el programa con la entrevista política (como llaman en el seno del programa a esta sección). Una entrevista que, pese a estar bien preparada de antemano por el equipo de redacción, la presentadora cree que "podría hacerla sin papeles". El truco, como sostiene ella, es estar siempre informado. Algo que para Griso, adicta a la radio y que según sus propias palabras "casi me pincho la información en vena", no resulta complicado. Por el set de entrevistas, un par de sillas situadas frente al público y que luego acoge otras secciones, han pasado desde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente del PP, Mariano Rajoy, y casi toda la lista actual de ministros.

11 de la mañana. El estudio en que se graba Espejo Público es uno de los más grandes de Antena 3. A pesar de ello, sólo consta de tres sets: uno de ellos intercambiable para cada sección (en el que el equipo de atrezzo se encarga de cambiar el mobiliario cada dos por tres), el de entrevistas 'sociales' (que requiere estar más cercano al personaje por el calado emotivo del asunto a abordar) y el conocido sofá, sobre todo para colaboradores. El regidor pide al público que aplauda la 'salida' de Ramón Arangüena, que ha puesto a todo el equipo, con Griso al frente, a bailar al ritmo de los nuevos temas de Lucrecia. Una vez fuera de cámara, el copresentador y humorista se muestra mucho más comedido y serio de lo que tiene acostumbrado a su público.

12 de la mañana. Carmen Ro, encargada de la sección 'Alfombra roja' se acomoda en el sofá de la diestra de Susanna. Entre pieza y pieza, hace bromas a Miguel Temprano y a Massiel y gesticula a los cámaras y al regidor. Sólo falta media hora de programa y eso se nota en que la tensión ha dado paso ya a la alegría que da el trabajo bien hecho. Día superado. Aún queda una última reunión a la una para hacer balance y autocrítica. Mañana se intentará mejorar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios