Entrevista a Pilar Cisneros

"Somos el programa menos crispado y es un gusto poder decirlo"

Pilar Cisneros y Fernando de Haro, 'La Tarde de COPE'

Pilar Cisneros y Fernando de Haro, 'La Tarde de COPE' / COPE

Junto a Fernando de Haro, Pilar Cisneros es la conductora del espacio vespertino de Cope. Están en estos días de gira andaluza con La Tarde de COPE.

–¿Cómo es el público de la tarde, lo han ‘cazado’?

–La “gente, gente”, así es como llamamos nosotros nuestros oyentes, son los mejores ¿Que voy a decir yo? Los ‘cazamos’ en el coche, camino de recoger a sus hijos del cole pero también en el trabajo, desde casa. Son ellos los que nos ‘cazan’ cuando quieren y les interesa lo que contamos. Sí te digo es que trabajamos mucho para poder llegar hasta ellos con temas en los que se reflejen sus preocupaciones e inquietudes.

–¿Cómo desarrollan el formato, cuánto hay de actualidad y cuánto de secciones fijas?

–Todo el programa tiene vocación de ir pegado a la actualidad. Y nuestras secciones fijas como la ciencia con Jorge Alcalde, el tema de Javi Nieves, la economía de bolsillo con Fernando Trías de Bes, series, sucesos o cine se adaptan al día a día. Nuestro esfuerzo es contarlo de forma interesante, entretenida y directa.

–¿Cuál ha sido la tarde más intensa de sus vidas (radiofónicas)?

–La primera que me viene a la cabeza y que más me impresionó fue el programa en directo que hicimos desde la isla de La Palma. En plena calle, en Los Llanos, en Todoque, solo dos días después de que el volcán entrara en erupción. Llegamos con la idea de que íbamos a asistir a un acontecimiento científico único, pero pasaban las horas y veíamos la lava a cinco metros con su avance lento pero imparable ya solo podíamos pensar en la tragedia de los palmeros. Compartimos muchas horas con los vecinos y con su angustia, sin poder hacer nada más que esperar y ver si la colada engullía sus casas. Ahí te olvidas del volcán y solo puedes pensar en la gente. Vine tocada de ese programa.

–Y un momento que no esperaban...

–La pandemia lo trastocó todo. Fue terrible, pero nos proporcionó la posibilidad de hacer algo que parecía imposible. Nos vimos de un día para otro, literal, haciendo el programa desde casa. Fue todo muy intenso. Nunca lo habíamos hecho antes. Era impresionante, sin vernos y que no se notara. Requería gran esfuerzo y nos comunicábamos a través de un grupo de whatsapp durante el directo. Parecía magia. Y todo gracias a la capacidad de reacción de COPE, de su departamento técnico que lo hizo posible y de miembros del equipo que nunca dejaron de ir de forma presencial. Fue alucinante que durante un año la radio pudiera seguir su ritmo desde casa.

"Andalucia es emprendimiento, innovación, mucho trabajo, muchas ganas de seguir creciendo"

–¿Cómo está siendo la gira por Andalucía?

–Está siendo intensísima y enriquecedora. Nos encanta viajar para poder hablar con la gente de a pie. La intención de la gira no ha sido hablar de política ni con los políticos sino con las personas. Andalucía es nuestra mejor reserva de sol, luz y playas. Para el resto de España creo que es todo lo que sabe y huele a vacaciones pero estamos descubriendo que es mucho más. Es emprendimiento, innovación, mucho trabajo, muchas ganas de seguir creciendo y hemos conocido a gente que trabaja, lucha y se esfuerza y también los problemas que se encuentran para alcanzar sus metas. Hemos hablado de la falta de relevo generacional en el sector pesquero, de cierre de grandes industrias en la Zona Franca de Cádiz, de la falta de mano de obra para la agricultura y la hostelería pero también de creación de nuevas empresas y de la pujanza de las tecnológicas que eligen la región para instalar sus sucursales para Europa. Lo dicho, muy enriquecedor.

–¿Qué les gustaría transmitir a los oyentes andaluces en especial?

–Que somos afortunados de que nos elijan para escuchar radio, para estar informados, para entretenerse. Solo esperamos poder estar a la altura.

–¿Qué hay que hacer para captar a nuevos oyentes? ¿Les preocupa la batalla de las audiencias?

–Hay que hacer un buen trabajo y estar cerca de las preocupaciones de la gente. Si el trabajo es bueno, de calidad, está hecho con profesionalidad y de corazón la audiencia llega sola. Solo hay que tener paciencia.

"La sociedad española y andaluza es más moderada y tiene más sentido común que la mayoría de los políticos que la gobiernan"

–¿Se ha relajado el ambiente general de la radio, hay menos crispación?

–La radio, como cualquier otro medio es un reflejo de la sociedad. ¿Hay crispación en la sociedad? Sinceramente creo que la polarización la ponen los políticos y creemos que eso es un reflejo de la sociedad. Yo no lo veo así. La sociedad española y andaluza es más moderada y tiene más sentido común que la mayoría de los políticos que la gobiernan. Yo hablo por lo que conozco y desde luego en La Tarde ni somos, ni queremos, ni buscamos la crispación. Creo que somos el programa menos crispado que existe. Y es un gusto poder decir eso.

–¿Y con cuál programa de COPE tienen sus ‘piques’?

–Yo me pico todos los días con Herrera ja ja. A ver si así se me pega algo y La Tarde acaba siendo también líder en su franja horaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios