Unicaja

Cuarentón saludable

  • El Unicaja cumplió 40 años de vida en un momento ascendente y optimista tras el título de la Eurocup

La génesis del Unicaja actual está en las Olimpiadas de los empleados de la Caja de Ronda, allá a mediados de los 70. Ayer cumplió 40 años el club. El 29 de agosto de 1977 se firmaron los estatutos de creación. La sección de baloncesto del Club Deportivo Málaga, el Centro de Deportes El Palo y el Colegio Maristas fueron elementos claves en el desarrollo del baloncesto en Málaga desde los años 50. La Caja de Ronda colocó el baloncesto en Málaga en otro nivel, con el paralelo crecimiento del Maristas, que permitió durante varios años la coexistencia de dos equipos de la ciudad en la ACB.

José María Martín Urbano, uno de los padres del baloncesto malagueño, relataba cómo se gestó esa creación del club en el coloquio que se celebró el pasado mes de febrero en Vitoria durante la pasada Copa del Rey para festejar estos 40 años. "Cada sección provincial traía a Málaga un equipo de baloncesto, fútbol, parchís y dominó. Fui el entrenador del equipo de baloncesto y ganamos 9-5 o 8-6. Paco Moreno, el que yo considero el padre del baloncesto en Málaga, celebró ese éxito. Él era un cargo intermedio en la Caja y el sobrino de Don Juan de la Rosa, el creador de la Caja de Ronda. Le propuse crear un club deportivo. Vio bien la idea y fuimos a Ronda con un dossier, en el que hicimos algunas trampas, para convencerle con la masiva presencia en los medios del equipo. Y así fue", cuenta Martín Urbano, que señala que "la fusión de El Palo y la Sociedad Deportivo Caja de Ahorros de Ronda fue decisiva. Una fase de ascenso en Granada permitió ascender de Tercera a Segunda, se pasó de Guadaljaire a Tiro Pichón con incursión en un Ciudad Jardín que parecía gigantesco para la época".

Tras subir a la élite a principios de los 80 y un par de temporadas en la entonces Primera B, llegó la estabilización en la ACB desde el año 87 después de una salvación heroica tras 23 derrotas seguidas con Zoran Slavnic al mando. Y se pusieron los primeros cimientos grandes con dos quintos puestos a las órdenes de Mario Pesquera, con Ricky Brown, Arlauckas, Vecina, Ramiro... La posterior fusión del 92 con Maristas, el mítico subcampeonato del 95 con más de medio equipo de cantera, el boom de Maljkovic y los primeros títulos. La Korac de 2001, la Copa, la Liga y la Final Four en el mágico trienio de 2005 a 2007 con Sergio Scariolo al frente. La época de Aíto, los sinsabores posteriores y el repunte de la actual era Plaza, con tres años de cuatro en semifinales de la ACB y el reciente título de la Eurocup, que aún se paladea. En el ínterin, 15 años con los mejores clubes del continente.

Desde aquella primera plantilla son 319 los jugadores que han formado y forman parte del Unicaja y 21 entrenadores los que los han dirigido desde el banquillo. Cumple 40 años el mejor club de baloncesto del sur de España, convertido en icono de la Málaga deportiva y con un peso social evidente. La época oscura de comienzos de la década actual parece despejada. Con los 40 años llegó un título, el cuarto de la historia. Y el regreso de la Euroliga, que ha permitido confeccionar una plantilla ambiciosa y recuperar a un buen porcentaje de la afición. Y sacar músculo con Los Guindos, una instalación modélica donde trabajan ahora mismo una docena de jugadores internacionales con España.

Hay casi 1.000 nuevos abonados respecto al año pasado y el club espera un repunte aún en el mes de septiembre, antes de que comience la competición oficial. La siguiente será la temporada 41 de aquel club que germinó en las Olimpiadas de los empleados de la Caja de Ronda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios