Operación Órdago: desmantelan siete pisos VPO convertidos en invernaderos de marihuana en Vélez-Málaga

La intervención se ha saldado con 11 detenidos por su supuesta implicación en delitos contra la salud pública y fraude eléctrico

Un ex presidiario de Sevilla con antecedentes por robos violentos, detenido en Málaga con 20.000 euros falsificados

This browser does not support the video element.

Así fue el desmantelamiento de siete pisos VPO convertidos en invernaderos de marihuana en Vélez-Málaga / Redacción Málaga Hoy

La Policía Nacional ha recuperado en Vélez-Málaga siete viviendas de protección oficial (VPO) que estaban siendo utilizadas para el cultivo intensivo de marihuana. La operación, denominada Órdago, se ha saldado con 11 detenidos por su supuesta implicación en delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

Según ha informado el cuerpo policial, los agentes han desmantelado ocho laboratorios de cannabis sativa completamente equipados y han intervenido 2.711 plantas de marihuana, 415 gramos de hachís, dos balanzas de precisión, 11.095 euros en efectivo, además de dos pistolas simuladas, tres escopetas y 522 cartuchos del calibre 12, entre otros efectos.

La actuación se llevó a cabo este jueves en el barrio de Carabanchel, en Vélez-Málaga, en el marco de una investigación de la Brigada Local de Policía Judicial de la comisaría de la localidad, en colaboración con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y técnicos de una compañía de suministro eléctrico.

Viviendas ocupadas y adaptadas como invernaderos

Las siete viviendas públicas recuperadas estaban acondicionadas para albergar cultivos intensivos de marihuana o para la venta de droga. Se habían adaptado para disponer de la infraestructura necesaria para el mantenimiento de los invernaderos, incluyendo sistemas específicos de iluminación, ventilación y riego.

Técnicos del sector eléctrico comprobaron que estos inmuebles estaban conectados de manera irregular a la red pública mediante enganches ilegales. Durante el operativo, se cortó el suministro eléctrico al 95 % de las viviendas que presentaban conexiones fraudulentas.

En total, se realizaron nueve registros domiciliarios con apoyo de Guías Caninos, Medios Aéreos y la Unidad de Prevención y Reacción de la Comisaría Provincial. El dispositivo permitió localizar plantas en avanzado estado de crecimiento y floración, así como material destinado al tráfico y preparación de estupefacientes.

Los detenidos estarían implicados tanto en el cultivo intensivo de marihuana como, en algunos casos, en la distribución de droga, según las líneas de investigación abiertas.

Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Guardia de Vélez-Málaga, Plaza número 3.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último